domingo, 15 de mayo de 2016

"COSAS VEREDES"


   ¡Señor, Señor…! estamos creando una sociedad de pescadores  aterrorizada y por qué digo esto. Porque he observado en el río que la gente pesca con miedo. No tienen muy claro con qué deben o no deben pescar y en qué lugares. Pongo un ejemplo: Me encontraba hace unos 10 días pescando en el  río Ería cerca de una presa que hay en Pobladura de Yuso. 
   Esta presa está construida con cemento armado y posee una escala, me imagino que reglamentaria para la subida de los peces ( dudo que pueda subir alguno porque hace años que siempre se encuentra atascada con troncos). Pescaba yo río a bajo cuando, a unos  cuarenta metros del dique, un  pescador que caminaba por la otra orilla con su caña recogida, de unos cuarenta y bastantes años, me indica que tenga cuidado que ya estoy a menos de 50 metro de la presa y que si me ve el guarda me puede multar y que ahora la multas eran  gordas. Le dije que eran 15 metros porque esta presa tenía escala, que sino podría pescar hasta al lado de la presa. Que había una nueva ley y que obligaba a la Administración a señalizar las presas en las que se deberían respetar los 15 metros aguas abajo, que esta no era necesario que la señalizasen porque la normativa tasaba como debe pescarse en las que tienen escala. Me comentó que a él le habían dicho que lo de las presas no había sufrido cambios y que, por si acaso,  seguiría sin pescar como ha hecho siempre. 
   
En fin, por si le sirve de ayuda a alguien, pongo de nuevo el enlace a lo que escribí hace algún tiempo sobre lo que contemplaba la antigua y la nueva normativa respecto a la pesca en las inmediaciones  de  las presas:


Presa en el río Eria

   Algo parecido me ha ocurrido cuando me ven pescar con tres ninfa y boya. Resulta difícil convencer que lo que prohíbe  la normativa es pescar con la línea plomada. Pero qué se le va a pedir a muchos de los pescadores cuando los propios Agentes Medio Ambientales  no se han leído la normativa o le han pegado un repasito por encima: Ejemplo práctico que me pasó en el río Eria ayer.
Dos Agentes de la Junta se acercan donde estaba pescando en el río Eria y esta es la conversación:
Agente 55x.- Buenas tardes. Me permite la licencia.
Pescador.- Sí, claro. Buenas tardes
Agente 55x.- ¿A qué está pescado?
Pescador.- A ninfa. Según viene el agua de tomada con la ahogada no se hace nada.
El agente 55x ( permítanme que me reserve el último numero para que quede en el anonimato) revisa las ninfas y me pregunta: ¿con cuántas pescas?
Pescador.- Con tres ( pescaba con boya  a lance ligero).
Agente 55x.- ¿Y eso?
Pescador .- Es lo máximo que me permite la normativa.
Agente 55x.- Tengo que verlo porque creo que solo se puede con dos.
Pescador.- ¿Con la nueva normativa, la Administración,  no ha convocado ningún curso formativo para los funcionarios?
 Agente 55x.- No, y no es necesario solo hace falta leer.

Trucha del río Eria

   Durante este tiempo el otro agente no dijo ni palabra. No sé si por no avergonzar al primero en público, no sé si porque era su superior jerárquico o porque también andaba perdido de verdad.
   Posteriormente me preguntó cuántas había pescado y la medida aproximada.
   Retornaron a su vehículo y allí estuvieron durante 20 minutos, y esto es suposición mía, creo que los pasaron repasando el reglamento y pensando:  “como tenga razón a este enterado de los coj… se le va a caer el pelo”.
  Una  hora más tarde aparecieron un padre y su hijo pescando a ahogada y mientras conversábamos saqué una con mis ninfas. Les comenté que estaban pegadas al fondo y que sería difícil que sacasen alguna a mosquito a lo que el padre me replicó que de rastro llevaban una ninfa. Yo, después de comprobar que los agentes de la Junta andaban perdidos, me pregunto como le vas a pedir a los pescadores que sepan que en una cuerda montada a la leonesa no se pueden poner ninfas de rastro. Aunque claro  según el agente 55x, solo hace falta leer.
No sé como pueden atacar ninfas con bola de 5,5
   La función didáctica de los agentes a los pescadores sobre como entender la nueva normativa es nula. Pero es nula, porque los responsable políticos no marcan unas directrices clara de asesoramiento a los pescadores, muchos de ellos en núcleos rurales donde la normativa se conoce de oídas. A  veces proliferan  rumores tan estúpidos como aquel  que circula ( incluso en algún foro como Pescaleon )  de que hay algún agente que para comprobar que has matado el arponcillo de los anzuelos los pasa por el jersey  y si se prende algún hilo te multa. Incluso sale algún pescador que dice que a  él se lo hicieron y que puso mala cara cuando en uno de los cinco anzuelos prendió un hilo. “Por el amor de Díos”, la normativa obliga a matar el arponcillo, no a pulir el azuelo. Un agente  descerebrado puede incluso llevar un queso de Burgos y pinchar el anzuelo en él  y, luego, analizar la trazabilidad con un microscopio electrónico por si  tiene desviaciones provenientes de alguna brizna ajena al eje desnudo  del anzuelo.

   La actuación sensata de un Agente es comprobar los señuelos, preguntar si tiene alguna duda sobre la normativa actual ( puesto que llevamos poco tiempo con ella) y si la cuestión que se le plantea no la puede  aclarar porque es muy compleja solicitar su dirección e informarle que se le remitirá un informe. Si los arponcillos están “quitados a medias” ( puede ser un indicio para el agente de que el individuo esté pescado con muerte y deberá redoblar la vigilancia sobre el mismo incluso inspeccionando el coche) advertirle que si no dispone de un alicate u otra herramienta similar para acondicionar el anzuelo a la normativa deberá dejar de pescar y que si esta situación se repite se verá obligado a sancionarlo. No debemos olvidar que si nos sancionan por  no llevar los anzuelos acorde a la normativa el agente deberá intervenirlo y hacerlo constar en la denuncia. Ustedes se imaginan a un agente que presenta un parte de denuncia a sus superiores en el que toda su capacidad mental se reduce a decir que lo ha intervenido, aunque se nota matado el arponcillo, porque al pasarlo por su jersey ha prendido un hilo. Me pregunto: ¿sería el tonto del año o el tonto del siglo?  No obstante yo con 60 años no puedo por menos que repetir: “ Cosas veredes, Sancho que faran fablar las piedras”. En cualquier caso uno va viendo pasar en la vida cosas que no pensaba ver ni en sueños.


  Por último, pregunta para el agente 55x: ¿En la modalidad de pesca a sedal pesado si un pescador en una zona de aguas casi muertas coloca una boya para facilitar el desplazamiento de sus ninfas podrá pescar con un máximo de  dos o de tres? Como “solo hace falta leer” nos lo aclarará a todos sin ningún problema. Un fenómeno, sí señor, a este le sobran todas  las Ordenes o Circulares de la Administración para unificar  los criterios de aplicación de una normativa recién estrenada.

1 comentario:

  1. A mi me paso algo parecido y entre los dos agentes no se ponian de acuerdo.
    Al final les dije de lo ambiguas de las normas que sin querer fijo que algo estas haciendo mal que era un desatre. No sabian donde meterse de la verguenza. Es lo que hay.

    ResponderEliminar