sábado, 30 de marzo de 2013

OCURRIO EN SEMANA SANTA



   Llevaba  casi una semana recluido en casa y, de ella, dos días  encamado porque las fiebres como mejor se llevan es en postura horizontal. Hoy, día de Sabado Santo, me acorde de un refrán que dice: “ Para el catarro el jarro y si no se quita la botellita”, así que, a partir de las 12,30 horas, ya estaba mi cuerpo enfrentado a la barra de un bar en las inmediaciones de mi domicilio, solicitando la temporera limonada que tan bien hace al cuerpo e incluso al alma
- Y de tapa que desean. Tengo patatas alioli, hígado encebollado, pimientos, garbanzos con callos, morcilla…
   Ahí lo paré en seco,- ¡morcilla!,- y  bajando la voz continué,- para mí-. Mire a mi alrededor como avergonzándome de haber gritado, más de lo estrictamente necesario, pero en el bullicio del local parece que no desentonó el grito.
   Qué les voy a contar sobre la morcilla de León colocada humeante encima de una rebanada de pan. Pues les voy a decir que uno no sabe que atacar primero, si la limonada o descerrajarle un bocado a la tapa con suaves aromas de canela. 

Limonada y morcilla


   ¡En fin!, que no he esperado al Domingo de Resurrección para sentirme de nuevo vivito y coleando y, ¡por Dios!, que yo no soy muy semanasantero, pero les puedo asegurar que la ronda de este Sábado Santo,  por las inmediaciones de mi domicilio junto a mi mujer,  me ha hecho mucho bien. Y hablando de rondas, el Jueves Santo, tiene lugar en León un acto singular y propio de la tradición leonesa, a partir de las 12,00 de la noche, organizado por la Cofradía del Duce Nombre de Jesús Nazareno y es la Ronda, en la que cuatro hermanos de esta cofradía ataviados con la indumentaria propia, pero descubiertos, comienzan sus “toques” para los que se apoyan de una esquila, un clarín y un tambor y con desgarradora voz gritan: “ Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora”. 

Si necesitan emociones fuertes y tradiciones antiguas acompáñenlos en su ronda el próximo año;  el primer toque frente al Ayuntamiento, para convocar al pueblo de León a la procesión de los Pasos, siendo el Alcalde desde el balcón el que los recibe. Posteriormente se dirigen al Palacio Episcopal donde repiten el grito, en presencia del Obispo, que los recibe en representación de la Diócesis  y así sucesivamente recorren Diputación, Subdelegación de Defensa, Subdelegación de Gobierno y casa del Abad, donde son recibido, respectivamente,  por los responsables. Posteriormente recorrerán  la ciudad durante toda la noche, avisando de esta próxima y singular procesión que recrea el Calvario.  Sirva esta ronda de limonadas por mi  barrio de la Palomera para fortalecer recuerdos de la Semana Santa Leonesa de la que este año casi no  he podido disfrutar, aunque, bien es verdad,  que casi nadie, porque el tiempo de lluvia ha marcado el ritmo.


Procesión del Sábado Santo

   La próxima semana, concretamente el domingo, se abre la temporada de pesca en León y espero que mi cuerpo haya recuperado el vigor necesario para enfrentarlo a la climatología de la ribera del Ería, donde iniciaré la jornada, previsiblemente sobre las 11,30 horas, y en mi “cuerda”  de pesca no faltará una ninfa faisán y un pardón;  también probaré con  un violeta,  paja vieja, verde de marzo, abrileña, tabaco, cardenal y si sigue lloviendo algún gris plomizo, pero desde luego, las dos primeras empezarán y terminarán la jornada en la cuerda. 


Esta caja se paseará por el Eria el primer día


  Por último,  no quiero dejar de referenciar el triunfo que han conseguido mi sobrino Pablo y su compañero de vela Diego,   al haber ganado en Palma de Mallorca, hace una semana, La Training Camps en la clase olímpica 49er, aumentando nuestra  ilusión de verlos representando a España en la próximas Olimpiadas de Brasil. Pues eso, desde León.¡Aupaaaaaa Pablo!¡ Grandes, grandes, grandes! 


Siempre el agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario