sábado, 9 de junio de 2012

Huerta y río buena combinación



   El jueves me lo pasé en el pueblo  dedicando el tiempo a poner a punto  el huerto; parece que este año siempre ando algo retrasado. Tuve que volver a afilar los palos de los tomates,  pues la parte que se introduce en la tierra ya estaba podrida,  así evito que cuando las plantas estén cargadas de tomates estos se rompan y caigan los tomates al suelo. Una vez que hice los surcos clavé un palo al lado de cada una de las plantas  y regué todo el huerto y ahí dejo una imagen del resultado. Poco a poco empieza a coger color y volumen.


Esto promete


   Con lo que está cayendo en España bueno es recordar la fabula de Esopo en la que utilizando la pesca  nos daba  una lección muy instructiva que creo que debemos tener presente en estos días tan convulsos :

Pescaba un pescador en un río, atravesándolo con su red de una a otra orilla ; luego, con una piedra atada al extremo de una cuerda de lino, agitaba el agua para que los peces, aturdidos, cayeran al huir  entre las mallas de la red. Viole proceder así un vecino y le reprochó el revolver el río, obligándoles a beber el agua turbia; más él respondió . ¡ Si no revuelvo el río, tendré que morirme de hambre!- Igual sucede con las naciones: entre más discordia siembren los agitadores entre la gente, mayor será el provecho que obtendrán. Forma siempre tu propia opinión y no vayas a donde te quieran empujar otros sin que lo hayas razonado.



Lugar donde la ninfa es inigualable



   Bueno, volvamos al río Esla donde ayer pasé una bonita jornada de pesca. He sustituido el falangista por la saltona amarilla, pues el martes,  5 de junio, no me dio ninguna trucha y ayer llevaba media jornada y ni tocarlas con este mosquito, el cambio fue acertado.

lugar idóneo para la ninfa

   Saqué unas fotografías  a varios sitios donde siempre o casi siempre engancho alguna con la ninfa, la acción de pesca consiste en lanzar la cuerda en la parte arriba del Salguero, pegando la boya a este  y dejando que  la corriente introduzca el rastro con la ninfa por debajo del matorral, es mortal de necesitad.

Siempre tenso el sedal



 Al principio de la temporada, con la nueva normativa, pensé que al tener que quitar el arponcillo a mis anzuelos perdería muchas truchas, sin embargo no es así y lo único que hace falta es un poco más  de cuidado para mantener tensa la línea. No obstante sigue siendo necesaria una tenacilla para “desanzuelar” algunas que se los tragan  hasta la “garganta”, debiendo  hacer un primer movimiento hacia adentro para desclavar y sale sin causar ningún tipo de lesión. Yo la tenacilla que utilizo es la que tengo para aplastar el arponcillo.




Muy útiles en el río




Las reglamentarias

   A las 15,00 horas volví al coche ya que mi cuerpo me solicitaba descanso y aprovisionamiento, algún día escribiré algo sobre el sitio donde hay que dejar el coche, allí otro pescador que tenía las misma carencias que las mías daba buena cuenta de sus viandas. Al comentarle, yo,  que la Consejería de  Medio Ambiente, a través del órgano  responsable, debían haber repoblado  ese tramos del río porque salía mucha trucha entre 19 y 20cm, me comentó que, hace unos días, coincidió pescando con un ribereño que le dijo que en el mes de marzo habían repoblado en el coto de Gradefe  y que, unos días después, la Confederación había abierto el pantano a lo “bestia” y pensaba que esas truchas eran las que habían soltado en el coto. Bueno, ellas han decidido que se está mejor fuera del coto y yo también. A las 17,30 horas, abandone, con mis cuatro truchas reglamentarias, la placida ribera del Esla y ya tengo morriña, pero también hay otra vida además de la del río, ¿ o no? . Hasta el miércoles estoy pillado con  deberes.


La primavera sigue en el Esla







No hay comentarios:

Publicar un comentario