domingo, 31 de agosto de 2014

COTO DE RIOSECO DE TAPIA


  
Tablilla al lado donde  aparcamos.
   León tiene muchas cosas en común con Galicia,  una de ellas es la de compartir parte de las aguas que nacen en las montañas de Babia, allá por Quintanilla de Babia, que llegando a Piedrafita se dividen tomando unas dirección al Sil y otras lo harán hacia el sur para crear el río Luna.  Seguirá aumentando su caudal con las aguas de valles y puertos ( Valle de San Emiliano, puerto de Ventana, peña Ubiña, etc ) hasta descansar sus aguas en el pantano de Barrios de Luna.
Dimensión del coto de Rioseco en el río Luna  ( León)
    Tres son las zonas acotadas para la pesca que tiene este río: Villafeliz, antes de embalsar sus aguas en el pantano; Garaño,  aguas abajo del embalse  de Barrios de Luna y Rioseco de Tapia, por abajo del contraembalse de Selga de Ordás. Este pequeño pantano con una capacidad de poco más de 2 hectómetros cúbicos de agua, además, desvía parte del agua que llega del de Barrios  a un canal de riego. Esto hace que hayamos encontrado el coto de Rioseco de Tapia con unos niveles mínimos de agua y que las truchas grandes, ¿si las hay?,  opten por resguardarse y salir a comer únicamente de noche.
Perdigón montado en rojo y negro
    Ayer entramos al coto por el pueblo de Santibáñez de Ordás, dirigiéndonos, por un  camino asfaltado hasta el Barrio de Sorrios. Desde allí por una pista de tierra recorrimos unos cien metros hasta una cerca que corta el camino y que está preparada para abrirla. Claro, una vez se pasa hay que volver a cerrarla para que el ganado que pasta por las inmediaciones no se escape. Cincuenta metros más y estábamos a la  orilla del río en cuya zona el cauce forma dos ramales que, con agua, debe de ser una gozada pescarlo, pero éste no fue el caso.
Perdigón montado con el 7183 del Molino
   Cuando las cosas salen mal parece que unas van encadenándose a otras. Un gran escritor del Siglo de Oro lo dijo muy bien a afirmar: “ de males a bienes dicen que se pasa fácilmente; pero de males a males, digo yo que es más frecuente”. Pues eso, que este año en los cotos nos lo hemos pasado bien, pero pescar lo que se dice pescar, poca cosa. Una única trucha pesqué yo de tamaño superior a los 24 cm e igual mi amigo Julio.
Zona interesante de pesca en el río Luna
    Nos pusimos a pescar sobre las 13,20 horas y pronto pesqué un par de ellas de unos 20 cm con mi cuerda de ahogadas. Al llegar a una corriente pronunciada cabecera de una gran tablada opté por poner unas ninfas y estuve con ellas como una hora, cobrando únicamente otro par de truchas también pequeñas.
Ahogada montada con el 3202 de la Paleta
    Creo que recorrí unos dos kilómetros aguas arriba, encontrándome un par de presas que mantienen dos tabladas profundas. La primera no la pude pescar porque había un pescador a mosca seca que se movía con mucho sigilo procurando no hacer mas ruido del estrictamente necesario y la segunda el agua estaba tan parada que lanzar allí mis ahogada era una pérdida de tiempo; no obstante a la vuelta vi saltar un par de ejemplares que a simple vista rondarían sobre el medio kilo de peso. El río mantiene unos recodos y pozas muy interesantes en este trayecto y fue fácil engañar a unas cuantas truchas, todas ellas de medida inferior a 24 cm, salvo una. Durante estas primeras horas de la tarde mis mejores ahogadas fueron el rosa, montado con el 3202 de la Paleta y el salmón fuerte con el 1020 de Madeira. Tuvimos un buen sereno y en la corriente donde estábamos las truchas de entre 20 y 22 cm batallaban lo suyo. Yo, para el sereno, no puedo decir cual es el mejor mosquito porque casi siempre coloco dos montados con el 3277 de la paleta y dos saltonas montadas con este color variando el color del tórax.
Algunas, como ésta, se tragaban el señuelo sin recelo
   El sentir general de todos los pescadores con los que hablé era de pesimismo en cuanto a las truchas reglamentarias, no obstante es un coto bonito y que con un poco más de agua quizás la trucha grande se atrevería a salir durante el día. Me encontré con un caminante que estaba paseando a sus dos perros y me comentó que en la zona había mucho furtivismo, pero digo yo, si este coto ha tenido una población buena de truchas grandes hace unos años ¿entonces no existía el furtivismo? ¿Se han puesto de acuerdo ahora en sacar las redes? No sé, no sé…
Algo que fue y ya no es 
   La zona que más me gustó pescar está situada por debajo de un puente colgante en ruinas. Presenta unos buenos recodos profundos con sus correspondientes corrientes en las cabeceras. Me hubiese gustado pescarla durante el sereno pero tenía el coche muy lejos y no está el sendero que sigue al río apto para  caminar una vez que ha anochecido; salvo que uno necesite una lesión urgentemente, ja, ja. Por cierto se hacen cosa, como este puente colgante,  que luego por falta de mantenimiento dejan de ser útiles. Esto hace que pensemos una y otra vez que tenemos unos políticos desastrosos. ¡Qué mal se le queda el cuerpo a uno viendo estas obras abandonadas! El responsable del mantenimiento debería poner de su bolsillo el dinero que costó hacerlo. ¿Igual soy muy radical?

No hay comentarios:

Publicar un comentario