domingo, 7 de diciembre de 2014

LAS NINFAS DE SIEMPRE EN LEON



Como me han preguntado sobre la manera de montar mis ninfillas con un mandril. Digo “mis” pero en realidad es el modelo que se ha utilizado en León toda la vida. En este caso montaré una color carne.

Materiales para utilizar
1.- Los materiales que necesitamos en esta ocasión  son hilo Gütermann, referencia 753, del color número 797. Para la brinca un hilo en fibra de poliéster color amarillo limón. Anzuelo Tiemco TMC 2487 del nº 14, un mandril y pluma de los gallos de León.
Inicio del montaje del abdomen

2.- Una vez sujeto  el anzuelo al mandril,   se cubre la tija del anzuelo con una cama de hilo Gütermann 797 (utilizaremos  uno de los tres cabos que previamente habremos separado) Procuraremos dejar unos dos milímetros libre a continuación de la anilla. Espacio donde posteriormente formaremos el tórax. Aprovecharemos la segunda vuelta sobre la tija  para sujetar los cercos (cuatro o cinco fibras de  pluma de gallo) y el hilo de poliéster amarillo limón con el que brincaremos el abdomen.
 
Colocación de los cercos
Sujeción del hilo de brincar
3.- Construido el cuerpo de la ninfa tomaremos  diversas fibras  de la pluma, en este caso en indio ( yo utilizo tres pellizcos) para imitar la alas incipientes que con el hilo de la brinca sujeto en lo que será la parte posterior del saco alar.
Brincamos para diferenciar segmentos

Sujeción de las fibras en la base del tórax
 
4.- Una vez que las hemos sujetado, con la uña, repartimos uniformemente. Suelen utilizarse estas misma fibras doblándolas hacia atrás para rematar el saco alar. A mí me gusta más cortar el sobrante y tomar un cabo de rayón el Molino verde oscuro ( núm. 8500) y fijarlo con la brinca al tórax  para este cometido.


Fijación del rayón para cerrar el saco alar




5.- Con el hilo sobrante amarillo limón formamos el tórax. Se trata de hacer una pequeña bola que posteriormente cubriremos con el rayón verde oscuro, tratando de imitar el saco alar de nuestra ninfa. (P.S. En algunas ninfas utilizaba el mismo hilo del cuerpo para hacer  la pequeña bola que dará lugar al saco alar. Ultimamente se lo hago a todas, creo que entran mejor)
Remate en la formación de saco alar


6.- Cortamos los sobrantes. Le damos una capa de barniz a la zona de anudado y lista para disfrutar de una jornada inolvidable de pesca. Ah, y repito que no  soy culpable si tenéis un mal día de pesca con esta ninfa; echarle la culpa a la luna, la niebla de la mañana, el agua que venía muy fría, el río crecido, el día caluroso o frío, etc, etc. Pero nunca os echéis la culpa sobre vuestras espaldas.
Aseguramos los nudos con barniz
Ninfa terminada

P.S.- Algunas fotografías dejan mucho que desear  así que procuraré, cuando tenga tiempo, sacar otras más nítidas. También la monto en anzuelo del 12 y en anzuelo recto con bola de tungsteno. En pesca, a veces, el tamaño sí importa.


4 comentarios:

  1. Preciosa ninfa, si señor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Espero que este año no nos vuelvan a cambiar la normativa en Castillla y León. Yo pesco con Boya, a la leonesa, y debido a los cambios normativos hemos tenido que ir reinventado nuevas modalidades o mejor dicho nuevos aparejos. Creo que las truchas esta temporada pasada han subido durante menos tiempo a la superficie a comer y a mí, a partir de la segunda mitad que empecé a usar más las ninfas, me fue mucho mejor. Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  3. hola Carlos, veo en tu blog que eres truchero, como verás yo soy más "comodo" y pesco a mosca sobre todo ciprínidos, que los tengo más cerca de casa (sur de Segovia) Aunque también hago algún viaje al norte Palentino, en busca de las truchas del alto Carrión, de donde es mi madre.
    Por cierto, disculpa por alguna falta de ortografía en el otro comentario... lo escribí DEPRISA, desde el móvil esta mañana... saludos
    No conocía tu blog, lo incluiré en mis favoritos.
    También tengo un blog de caza, (Cazarlos)... verás un link en el blog de pesca (arriba-dcha).
    Bueno, suerte con la pesca y con el blog.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus amables palabras y mis disculpas por no haber podido contestarte antes. Respecto a la ortografía ya sabes el refrán, “ el mejor escribano echa un borrón”. De vez en cuando leo algo de mí blog, pues me reconforta recordar, y siempre tengo que hacer alguna corrección. Me gusta pescar truchas, sobre todo a pluma ( así se conoce en León el aparejo de moscas ahogadas) porque me permite caminar mucho y disfrutar del entorno. Lo de los ciprínidos lo veo más sedentario, ni mejor ni peor, pero distinto, lo asocio a una zona de aguas lentas o paradas donde se comparte jornada de pesca en amigable compañía mientras se va dando cuenta de las vituallas y del buen vino que tenemos por estas tierras, ja, ja, ja…, esto me recuerda alguna buena jornada de cangrejos. Si alguna vez vienes a pescar a León y tienes alguna duda, aquí está a tu disposición este aficionado porque según Charles Chaplin “ la vida es tan corta que no da para más”
    Saludos

    ResponderEliminar