lunes, 29 de diciembre de 2014

NORMATIVA DE PESCA DE CASTILLA Y LEON PARA 2015




   No tenía pensado hacer ninguna referencia a la nueva normativa de pesca para el año 2015  que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado mediante Orden núm. 1089/2014 de 15 de diciembre en el Boletín de CyL, pues no han efectuado ningún cambio significativo en la misma, salvo lo relativo a los pases de control de las aguas en régimen especial controlado (AREC) donde han suprimido del Art. 13 que los desarrolla los apartados 4, 5 y 6 , cuyo contenido han trasladado a la Orden 1083/2014 que regula las normas que rigen en los cotos, Arec y escenarios.


   En algún foro consideran un error  del legislador  el haber establecido en el art. 3.2  de la Orden 1083,  el plazo de presentación de solicitudes para el acceso a los cotos   entre el 1 y el 15 de diciembre, cuando la orden fue publicada en fecha posterior a estas fechas. Si leemos con detenimiento esta Orden, nos damos cuenta que han introducido una disposición adicional que tasa que para el periodo de pesca del ejercicio del 2015, el plazo de presentación de solicitud para los cotos  será del 20 de diciembre de 2014 al 5 de enero de 2015 y también corrige la fecha del sorteo para este ejercicio, precisando que esta se efectuará el 20 de enero en lugar del 8.

   Esta disposición adicional lo que nos viene a decir es que el legislador ha creado esta norma con el fin de que perdure en el  tiempo, estableciendo unos plazos fijos para años posteriores y por alguna razón el tiempo se le  echó encima ( vagancia, falta de consenso, ineptitud, …)  y tuvo que subsanarlo prorrogando los plazo para la temporada del 2015.




Por cierto, hablando de ineptitud, al parecer dentro del  departamento de pesca de la consejería de Fomento y Medio Ambiente no se han hecho cambios en el personal y siguen cometiendo errores y más errores. En realidad los seres humanos siempre estamos cometiendo errores y por eso dentro de la Administración existe un orden jerárquico que va revisando y corrigiendo los fallos y pegando alguna que otra bronca.  Aquí se conoce que el que supervisa la normativa debe ser cuñado o nuera del Sr. Silván  (entiéndase mi ironía… igual es primo,  ja, ja, ja)y año tras año tiene menesteres más importante que atender que la revisión de la norma.



   ¡Menuda pifia la de este año!, publican la normativa de pesca para el ejercicio 2015, el 19 de diciembre,  en la  que se hacen multitud de referencias a los anexos provinciales y estos no se han publicado en la misma Orden. Vamos, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta es un desastre y le va a restar al PP de Castilla y León unos miles de votos en las próximas elecciones. Se pasan el año corrigiendo errores, este lo han solventado en el boletín de CyL del pasado día 26 de diciembre.



   Estos días los medios de comunicación se han hecho eco de que la Junta busca recuperar a 80.000 pescadores que no renovaron la licencia. Por qué será que no me lo creo; sí,  yo soy uno más de esos 80.000 pescadores ( aunque saco la licencia) que no los voy a votar en las próximas elecciones. Creo que  esto es lo que verdaderamente les empieza a preocupar. ¡Son tan buenos!,  que aún siendo escasas las poblaciones de truchas en los ríos de la comunidad permiten a los humildes mortales pescadores llevarse a sus casas dos truchas de determinados tramos y cuatro de los cotos. Eso sí con nombre y apellidos, para que sepas que sabemos que pescas con muerte y además que te lo concedemos nosotros los Herrera/Silván de turno.

   Retomando lo de los cambios respecto a la normativa de este año únicamente es significativo en cuanto a la elección de los AREC:



1.- Cada titular únicamente podrá reservar para sí mismo ( El año anterior podía para un grupo de cuatro pescadores)
2.- Cada pescador  sólo podrá reservar 15 pases de control para la temporada ( Se establece una excepción: los pases de control de acceso inmediato  que se podrán solicitar desde el martes para ese mismo día y el siguiente aunque ya se hayan completado los 15).
3.- Anticipadamente cada pescador sólo podrá reservar  el lunes dos pases para esa semana  y uno para la siguiente. ( El año pasado eran cuatro pases por persona y semana )

No obstante pongo los enlaces para los que quieran consultar de forma más exhaustiva la normativa


Click para acceder a las normas reguladoras en la temporada 2015







P.S.- (27/05/2015) El otro día me encontré a un pescador con el que entablé amigable charleta al que fui incapaz de convencer de que en los AREC, una vez que has pescado las dos truchas reglamentaria, puedes  continuar pescado y que únicamente hay que cumplir los requisitos que se establecen para la pesca sin muerte. ( Que si un guarda se lo había dicho a no se quién y él no se iba  a arriesgar)

El art. 5 apartado e)  de las normas reguladoras de la pesca en la Comunidad de Castilla y León para el año 2015 lo dejan bien claro:

e) Otras especificaciones sobre capturas de la trucha común:
1º  En aguas trucheras en las cuales se permita la extracción de ejemplares, una vez alcanzado el cupo de trucha común, la acción de pescar deberá practicarse en la modalidad de pesca sin muerte en las condiciones establecidas en el apartado 3 del artículo 6 de esta orden, y todos los ejemplares de trucha común que eventualmente pudieran capturarse, cualquiera que fuese su talla, serán devueltos a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarles el mínimo daño en su manejo.


7 comentarios:

  1. buenos días... lo que sucede con la Junta de Castilla León es de chiste. Cada año se ha sorteado más tarde. Ellos mismos se han puesto un límite : diciembre ,no sea que en el futuro sortemos en agosto. El año pasado fue peor, publicaron una orden de vedas a sabiendas que la nueva ley iba contra dicha orden . Y así pasó que tuvieron que sacar otra orden de prisa y corriendo el día antes de la apertura. Otros años si comenté algo de la orden de vedas en mi blog... ( ver links) este año me dio pereza como a el que revisa la orden de la Junta.. je je je.
    Un saludo
    Carlos...

    http://pescarlitos.blogspot.com.es/2014/03/nueva-orden-de-vedas-para-castilla-y.html

    http://pescarlitos.blogspot.com.es/2013/09/pescar-y-cazar-en-castilla-y-leon-solo.html

    ResponderEliminar
  2. Son tan tremendos los que deciden en Medio Ambiente de Castilla y León que hay que tomar sus actuaciones con cierta ironía. Sé que alguna vez me he pasado y he caído en el sarcasmo (mi inteligencia no me permite llegar al tono satírico de Quevedo) y de eso también son culpables pues me hacen utilizar la burla y el menosprecio que no está bien a mis casi sesenta años. En fin, creo que va siendo hora de que entren otras personas a gobernar esta comunidad. Demasiados años gobernando crean prepotencia. Bonito Blog el tuyo lo incluyo entre mis preferidos. Por cierto, también me llamo Carlos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. donde pescamos los pescadores de cebo en salamanca ,que controlen los cupos y suban las medidas pero no prohibir ,tener truchas es un lujo ya solo al alcance de clases altas,poner cotos de cebo y vereis como en esas zonas sube el turismo rural y dejar de remar contra corriente,vijilar furtivos y contaminacion ,cormoranes que dejan rios limpios y dejar empaz a los pescadores.A, mi voto unos politicos que no razonan no lo tendran pero si, ire a votar al que escuche al pueblo

    ResponderEliminar
  4. He mirado el enlace por pura curiosidad, soy uno de los 80.000, y desde luego mies euros en gasolina, almuerzos, y estancias, desde la temporada pasada, se quedan en La Rioja y Alava. ¿votar?, ja ja ja ............. que se lo piensen antes de tomarnos el pelo.
    Mientras sigan estos ineptos, o los de la misma calaña que les sustituyan, sigo en lo mio, ni envueltos en papel de caramelo; a pescar a las comunidades limítrofes, y planteándome cambiar de nacionalidad, de castella no a vasco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues de los 320.000 que quedamos, creo que las licencias estaban alrededor de 400.000, desde luego que no esperen nada, yo la saco únicamente para cangrejo señal, ya que la trucha no permiten ni acercarte, así que mi voto ................ para el enemigo.
      Que les den.

      Eliminar
  5. Francamente hay cosas que no entiendo. Se supone que los ríos y sus peces nunca han tenido más protección que hoy en día y sin embargo cada año disminuyen tanto el número de capturas como el tamaño de las mismas... Qué alguien me lo explique... Por cierto que este año finalmente colgué la caña y la escopeta... Ya no puedo más.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias a todos/as!yo primeramente os comentare mi caso en cuanto a esta normativa absurda y ridicula..impuesta por una serie de memocratas ineptos y corruptos..de politica no hablare pues yo no soy democrata..y me importa una mierda los partidos politicos..pues desde 1976 han demostrado todos que estan por lo mismo,,su enriquecimiento personal..y la colaboracion en la destruccion del pueblo español!yo pesco en la zona de quintanilla de onesimo..en valladolid..pues soy de cuellar..un pueblo de al lado...un pueblo que hace 30 años tenia buenas truchas fario,..y hoy no tiene mas que cangrejos americanos..sean señales o colorados..un rio el cega que lo han vedado la trucha porque les ha dado la real gana..mientras sus riberas siguen sin limpiar y entresacar..puesss es que para eso no hay..pero para sueldazos y coches oficiales siiii!En finnnn..que yo voy al duero al barbo a la ova..a cangrejos,y de vez en cuando a la piscifactoria del vivar de fuentidueña..a ver a mi amigo dani..a matar el gusanillo..mientras espero que los burocratas de turno..con un poco de suerte caigan en manos del pueblo enfurecido y acaben colgados todos de los hermosos pinos albares de nuestra tierra!la escopeta yo la colgare cuando me este muriendo..como hizo mi pobre abuelo,..un resinero de lo mejor de segovia!VIVA LA PESCA Y LA CAZA..Y MUERTE DOLOROSA PARA LOS BUROCRATAS CORRUPTOS E INEPTOS..QUE DE ESOS EN ESPAÑA SOBRAN MAS DE 300.000

    ResponderEliminar