viernes, 6 de julio de 2012

Coto de Gradefes

Mapa del coto

48,1 metros cúbicos por segundo es un mar


   Creo que durante un tiempo no volveré a coger este coto pues yo pescando a la leonesa ( mosca ahogada), sólo pude pescar la zona baja del coto, porque, la alta, era tal la escasez  de agua que ni lo intenté. En el embalse de Sahechores de Rueda, retornan el agua al río por un canal, que previamente han tomado del canal alto de los Payuelos, que creo que arranca de Cistierna y abastece la central hidroeléctrica de Sahechores.


Perdigones usados

   Tengo un compañero de colegio, Juan Carlos, con el que algunas veces he ido a pescar, que es un apasionado de los perdigones y a través de él los conocí; yo los pongo alguna que otra vez, con dispar resultado,  no obstante teniendo en cuenta el proverbio árabe “ quien se empeña  en pegarle una pedrada a la luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda,” persisto en su uso, pues voy cogiendo soltura y buenas maneras con un rastro tan largo, vamos que cada vez se me enreda menos.

Aparejo inicial



   Este es un coto que a él, que es ribereño del Esla, le gustaba mucho,   porque tiene corrientes   que rompen sobre grandes pozos donde ha sacado truchas de unos cuantos kilos con esos insignificantes señuelos, que es  lo primero que puede pensarse al verlos, pero nada más lejos de la realidad. Mi mujer cuando los estoy montando, siempre me pregunta a ver cuando le hago unos pendientes. Puse un perdigón  y tres ninfas faisán  en mi cuerda, el perdigón mal y las otras sólo me dieron trucha pequeña. La mejor la del rastro, las otras dos faisán  las puse por encima de la boya, con el fin  de cubrir corrientes con poca profundidad, y el resultado fue escaso.


Presa del embalse de Sahechores



   El coto lo comencé a pescar sobre las 10,30 horas y hacia  las 12,00 hice los primeros cambios, quitando las ninfas situadas por encima de la boya y colocando una saltona amarilla, y varias moscas ahogadas ( salmón, carne, rosa). También retiré la ninfa perdigón dejando de rastro sólo la faisán, que también retiraría sobre las 15,00 horas, momento en el que, como se había levantado viento, puse una ahogada con cuerpo negro y butano, siendo esta junto a la salmón y saltona las tres mejores.


Tirada de dos pequeñas

   Varias veces  entraron dos en una misma tirada, pero siempre pequeñas no sobrepasando, la mayoría, los 18 cm. Al sólo poderse pescar la mitad del coto, la zona está muy castigada. A las 14,00 horas me encontré con el guarda al que le pregunté si estaba saliendo alguna trucha en la parte superior del coto, contestándome que pequeña. Bien sabía  que no se estaba pescando pues ni hizo intención de mirarme el morral. En resumen uno de mis peores días de pesca de esta temporada,  con un saldo de tres truchas de entre 22,50 y 25 cm. Mucho mejor el tramo libre del Esla al que suelo ir. 

A orillas del Esla

No hay comentarios:

Publicar un comentario