domingo, 1 de julio de 2012

Otra vez Quintana de Rueda

      
  Hoy ando enfadado y no sé porqué, quizás por el glanglión que me ha salido en al brazo izquierdo a la altura de la muñeca hace un par de meses,  y sobre el que hoy me he documentado a través de Internet. La mayor parte de las personas que comentan que lo tienen y se han operado, les ha vuelto a salir, claro que es lógico que busquen refugio en la cirugía si padecen fuertes dolores. El mío  únicamente se aprecia si doblo la muñeca y no me produce ningún dolor, por lo que, siguiendo el consejo de una gran mayoría, lo dejaré para que me acompañe durante el tiempo que crea conveniente, pues al parecer, en ocasiones, al igual que llegó desaparece. Dice mi esposa que es de tanto darle al carrete en jornadas eternas de pesca;  igual ha acertado. Tendré que aumentarlas a ver sin con el esfuerzo se desintegra.
A ver si crece más y le pongo un piercing
   Respecto del enfado que razón tenía Aristóteles cuando afirmaba: “ Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. Bueno lo mejor para que desaparezca, o por lo menos mitigarlo un poco,   es volver al río, en esta ocasión para hacer balance de la jornada de ayer en  el coto de Quintana de Rueda

Iglesia de La Aldea del Puente

    No había pescado nunca la parte baja del coto, así que en esta ocasión atravesé el pueblo de la Aldea, bordee su iglesia con cementerio adosado y a unos 100 metro estacioné mi vehículo, por supuesto encima de una media pradera (a falta de pan buenas son tortas)  aunque no resguardado del sol abrasador de este mes (es broma la máxima fue de 16º C), no obstante lo protegí con un parasol o como demonios se llame. 


Caudal del Esla

   Para pescar la primera tablada tuve que atravesar el río y, ciertamente,  desde el último día que lo pesqué,  concretamente el 17 de este mes de junio, el nivel del agua ha aumentado considerablemente, por lo que me lo he tomado con precaución. El primer día que fui al Esla (el 22 de Mayo) estaban desembalsando 9,9 metros cúbicos por segundo del pantano de Riaño; ayer 46,7 y, aunque unos cuantos canales toman agua antes de Quintana del Rueda, cuando te planteas y decides cruzarlo, te empiezan a bombardeas las dudas ¿ te será rentable?, ¿no tienes río suficiente en este margen?, ¿mis glándulas suprarrenales serán capaces de producir suficiente adrenalina para mantenerme en tensión?, ¿ quién habrá envejecido más, mi cerebro o mi masa muscular?, y así hasta que estás en el otro lado y compruebas que el corazón  casi ha querido salirse de su caja y que poco a poco vuelve a la normalidad. 
Datos oficiales

   Bueno, no sería la primera vez que tengo que salir nadando,  y se hace un poco complicado con todo el equipamiento, por eso es importante elegir un lugar donde, si tienes que nadar, lo puedas hacer sin que te pille un remolino en tu trayectoria. Dice un proverbio que nadie prueba la profundidad de un río con ambos pies, pero,  ¡qué fácil es tropezar! y que difícil se hace asentar la planta del pie con esos cantos rodados.
Cuerda de inicio

   Mi cuerda tenía dos ninfas faisán por debajo de la boya, con un codal de unos 80 cm, estando la más pesada colocada al final y la otra unos 25 cm  más arriba con un codal de unos 8 cm. Por encima de la boya coloqué otra ninfa faisán, como a unos 50 cm de esta, con un codal, más o menos,  de 25 cm al que seguían una mosca ahogada salmón fuerte, un carne ( la paleta 3277), un salmón y una saltona amarilla.



   Las primeras dos horas las campeonas fueron las ninfas, destacando por encima de las demás,  no la del final del rastro sino la anterior. Sobre las 13,30 horas, al empezar la actividad de las truchas en superficie y bajar el rendimiento  quité las ninfas y coloqué mosquitos hasta un total de ocho. Entre esos ocho sigue dando truchas el rosa brincado en avellana; la hormiga la tuve más de una hora y la quité por no dar ninguna. La saltona amarilla la sustituí por una común que me dio mejor resultado, en fin que una jornada tan larga da para hacer muchos cambios, pero siempre tomando como base los mosquitos referenciados, claro que en algunas ocasiones poniendo dos e incluso tres del mismo color .   
Ninfa por encima de la boya
   Fue un buen día de pesca, pero, cuando durante todo el día ( a las 19,00 horas abandone el río) no hubo ninguna tirada en la que prendiesen dos al mismo tiempo, sólo puedo  dejarlo en eso, un buen día, no así respecto al tiempo climático, pues las temperaturas no sobrepasaron los  16,8º C, con rachas fuertes de viento y algún que otro aguacero. Claro le dices esto a un sevillano y dirá que estamos en la gloria, que lo principal es poder dormir, pero es que yo tengo pesadillas con la piscina, vamos que me estoy bañando y voy notando como se enfría el agua hasta formar un témpano de hielo del que soy parte integrante. (Jura decir la verdad y nada más que la verdad? No. ¡Soy Pescador!). Bromas a parte el cambio climático es un hecho, los inviernos ya no son tan inviernos y los veranos lo mismo, y además, estos últimos,   demasiado cortos en León.
Bien el salmón fuerte

Para el miércoles  el coto de Gradefes (río Esla), espero que mejore el tiempo, pues tengo ganas de pillar un buen sereno, pero de eso hablaremos el jueves

Espero que el gráfico rompa para arriba





No hay comentarios:

Publicar un comentario