martes, 27 de noviembre de 2012

TEMOR POR LAS TRUCHAS DEL ERIA

Pinilla de la Valdería 19:08:2012 a las 20,00 horas. Incendio en el pinar.

Si hubiese cambiado el viento, habríamos tenido que desalojar el pueblo.


   Cada  día  que una borrasca nos acompaña, no puedo por menos que preguntarme si por el arroyo de Codes (Los del pueblo de Nogarejas lo conocen como la Reguera), que recoge las aguas de los montes de Castrocontrigo y Nogarejas  y que durante la estación estival se seca, habrá comenzado a correr el agua. Este año sus aguas, probablemente, no aportarán al Ería más que muerte, pues tras el incendio de este verano el suelo está cargado de cenizas y, si las lluvias son torrenciales, las arrastrarán junto con minerales que cambiarán el PH de las aguas matando,  no sólo a los insectos acuáticos base de la dieta alimenticia de las truchas, si no también a éstas. 

Por otra parte, si las frezas se producen antes que las cenizas se depositen en el fondo se perderá toda la puesta en una buena extensión del río Eria, en caso contrario la trucha deberá remontar el río hasta que encuentre frezaderos aptos. 
Arroyo de Codes a su paso por Nogarejas el 27/11/2012

   Mi padre siempre me recuerda, cuando coincidímos desbrozando algún terreno, lo que le decía la zarza al labrador: “ Me cortaste, me podaste; me quemaste, me abonaste”. Sin embargo, en un incendio de la magnitud de éste, han muerto todos los microorganismos que habitan en el suelo y que se encargan de transformar la materia orgánica en nutrientes para los árboles y plantas, conllevando una dificultad añadida a la repoblación al perder fertilidad el terreno.

Pinos quemados del monte de Pinilla

   En Asturias tienen un ser mitológico: “ El Busgosu”, que es el guardián de los bosques; mitad hombre y mitad animal y creo que, como los leoneses  somos buenos vecinos, nos echará una mano cuidando los montes quemados para que causen en las aguas del río Eria el menor daño posible. Y digo el menor daño posible pues, ateniéndonos al efecto mariposa, que sintetiza que cualquier variación por muy pequeña que sea en un sistema puede tener repercusiones diferentes, nos podemos imaginar lo que puede cambiar todo el entorno quemado;  vamos que la presión de los pescadores sobre la trucha, comparado con esto puede ser anecdótico.


  Yo, como estamos en tiempo de veda, sigo haciendo experimentos y hoy me he entretenido en lavar pelos de un gato negro que se llama Blondie, que la cuñada de mi hijo me ha hecho llegar;  voy a montar algunas moscas ahogadas para probarlas la próxima temporada y más le vale al gato que no rindan mucho porque sino, el invierno que viene, me temo que  andará desnudo.
Pelos del gato Blondie

   Como estoy escribiendo sobre el río de mi pueblo, y por tanto de la Valdería, me hizo gracia una anécdota que encontré en un blog de una zamorana que relataba que su padre le había contado que en la Valdería había comido cecina de perro. La acción no está fechada.  Copio y pego: -“ Delicatessen de perro
De todas las cosas que me contó mi padre de las comedias, me quedó pendiente una anécdota relacionada, la de la cecina de perro... aquí va:

“Fui a una comedia a Pinilla y después dormí en Pobladura. Estaban veinte o treinta mozos de Felechares y Pobladura cuando llegó uno al que llamaban Felipe El perrero que decía que mataba perros y hacía cecina con ellos. Empezaron a picarse con él y terminaron diciendo que todo el mundo tenía que comer de esa cecina o tenía que pagar la botella de coñac. Y tenías que comer y masticar. Daba asco pero por no pagar, todos la comimos”-
(http://elblogdeayoo.blogspot.com.es/search/label/Anécdota)

   En fin, los que conocimos a Felipe (Felipote), sabemos que, salvo los seres de su misma especie, los probó todos


(12.01.13)- Epílogo.- Más vale tarde que nunca.  La Confederación Hidrográfica del Duero, ha informado a los medios de comunicación que ha iniciado la construcción de barreras para mitigar la erosión sobre las zonas devastadas en el incendio de Castrocontrigo. La información se puede ver a través de este enlace:






ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario