domingo, 1 de septiembre de 2013

REENCUENTRO


   Ayer  sábado  me desperté muy temprano. Será que me estoy haciendo viejo. Lo digo recordando lo que Hemingway decía en su obra “el  viejo y el mar” cuando se preguntaba: “¿Por qué los viejos despertarán tan  temprano? ¿Será para tener un día más largo?”. En mi caso he retornado a mi domicilio de León después del periplo veraniego, y si me he despertado antes de lo normal  debe ser porque en mi ADN están escritos estímulos dolorosos si no acudo al río.  Así que mentalmente en la cama compuse la cuerda que  podía funcionar en el  Esla. Pondría de ahogado un 3277 de la paleta. A este mosquito le di muchas vueltas. Mí primera intención fue colocarlo  brincado en amarillo huevo, pero también pensé que igual aún seguían entrado brincándolo en verde y desde luego siendo agosto tendría que poner uno brincado en negro.

 Después de tantos días sin salir al río andaba  muy despistado; la decisión final, colocar los tres a ver cual es el que más le gusta. En agosto tampoco puede faltar un rosa; conclusión pondré dos uno claro y otro fuerte ( Cuando he llegado a esta conclusión me he reído recordando haber leído en algún lugar una máxima o postulado que decía algo así como que "una conclusión es el punto donde uno se cansa de pensar"). En cuanto a la saltona probar varias también sería la solución.

Capturada con el 3202 de Siltek
   A las 13,30 horas  ya estaba yo en una gran tablada del río Esla  en el último día de pesca con muerte, sólo, lanzando sobre los salgueros de la orilla contraria tratando de esquivarlos y aproximar los mosquitos a ellos. Durante la primera hora hubo unas cuantas subidas y rechazos, tocando en algunas ocasiones los señuelos pero sin tomarlos,  entrando la primera, que no daba la medida,  al rosa claro.
Capturada con el 3277 de la Paleta, brincado en verde.
   El caudal de río ha mermado respecto al mes de julio y esto hace que las truchas cambien también los lugares donde habitualmente comen. De vez en cuando alguna nos da una pista saltando por encima del agua.
Caudal el día 31 de agosto, en torno a los 35 m3
   El mejor mosquito el rosa montado con el 3202 de siltek (antigua Paleta) en la posición de ahogado, también ha funcionado bien el 3277 brincado en verde y de saltonas la campeona la que monté siguiendo las indicaciones de Roberto ( abdoman 3277 de la paleta y tórax 3204).

Saltona muy efectiva en el Esla esta temporada
 Fue una tarde de soledad deseada, pues me encontraba saturado de gritos, conversaciones a media voz, risas y lloros de niños en las playas malagueñas. Cuando abandoné cansado las orillas del Esla eran las 19,00 horas, sabiendo que el coche me quedaba como a un kilómetro y medio de distancia  pensé en otro postulado que dice: “ Todos los senderos tienen más tramos cuesta arriba que cuesta abajo, independientemente del sentido de la marcha y yo doy fe de ello, sobre todo después de  7 horas de pesca efectuando, como mucho,  tres o cuatro lances en un mismo sitio.


Siempre cuesta arriba 
Soledad deseada
   Ahora nos queda mes  y medio de pesca sin muerte y, al parecer, esta será la última temporada que se ha podido pescar con muerte;   no obstante, no estoy en desacuerdo con la Administración que, dada la situación actual de los ríos, trata de preservar la trucha buscando formulas distintas a las ya existentes y el tiempo, juez inexorable, determinará si han acertado. En cualquier caso,  está bien probar y si las medidas no dan los frutos pretendidos, tras las oportunas estadísticas y estudios, se inician por ejemplo otras que supongan invertir algunos euros en los ríos o ahorrar unos euros como es reducir en las carreteras de alta montaña las ingentes cantidades de sal que se esparcen en invierno y así unas cuantas más, evitando criminalizar a los pescadores como  los únicos culpables de la extinción de una especie animal. Alguien dijo que “ningún experimento es un fracaso. Siempre puede servir de ejemplo negativo” . No obstante sigo pensando que deberían permitirnos poder cobrar una,   por ejemplo,  de una talla superior a los 35 ó 40 cm. 
En el mismo tocón 

Sin acritud, para los políticos que deben pensar en la mayoría a la hora de legislar. 

2 comentarios:

  1. Buenas noches, hacia tiempo que no publicabas nada,me ha encantado y sorprendido alguna mosca,me gustaria pedirte un favor,me gustaria preguntarte si tienes whatsapp.Te digo esto porque me gustaria mucho aprender de ti y ayudarte en lo que pueda ,muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. Siento no haberte contestado antes, pero en el pueblo estoy desconectado del mundo, ¡gracias a Dios! De mí vas a aprender poco. Mis mosquitos son grandes, no utilizo bajo cuerpos. Utilizo muy pocos colores y mí cuerda se basa, sobre todo, en el 3277 de la paleta y cuatro colores más. El resto zapatilla y horas en el río. Respecto al Whatsapp, hace un mes que están tratando de liberarme el iphone, pues me he cambiado a Ono y sigo esperando, no obstante si quieres mandarme en privado alguna cosa mándala a esta dirección de correo que de vez en cuando miro: pescadorpensante@yahoo.es

    ResponderEliminar