viernes, 20 de septiembre de 2013

UN CUENTO CON PECES



  Una vez que ya  ha pasado el tiempo necesario para asimilar la cara de tontos que se nos quedó el día de la elección de la sede olímpica para el año 2020 en Buenos Aires, bueno es echar mano de una fábula de Esopo sobre pescadores para darnos cuenta que la vida de los humanos está llena de desilusiones:
“ Tiraban unos pescadores de una red y como la sentían muy cargada, bailaban y gritaban de contento creyendo que habían hecho una buena pesca. Arrastrada la red a la orilla, en lugar de peces sólo encontraron piedras y otros objetos, ( al parecer,  ya en los tiempo de Esopo arrojaban a los ríos y al mar desperdicios ) con lo que fue muy grande su contrariedad, no tanto por la rabia de su chasco como por haber esperado otra cosa.    
Uno de los pescadores, el más viejo, dijo a sus compañeros:
-Basta de afligirse, muchachos, puesto que según parece la alegría tiene por hermana la tristeza. Después de habernos alegrado tanto antes de tiempo, era natural que tropezásemos con alguna contrariedad.
Es rutina de la vida que a los buenos tiempos siguen unos malos y a los malos tiempos le suceden otros buenos. Estemos siempre preparados a estos inesperados cambios”.

Típica imagen de la pesca a la leonesa
   Como en este cuento la moraleja ya nos la deja el autor,  únicamente afirmar que no me extraña que Esopo pensase en los pescadores a la hora de documentar el consejo porque rara es la jornada en la que no pasamos de la alegría a la tristeza en cuestión de segundos y al revés, unas veces porque piensas,  por lo que tira, que  has pescado una trucha enorme y luego la realidad es muy distinta y otras porque la mejor de la jornada, casi siempre, o pega dos coletazo y se va, o al ir a meterla en la sacadera no aciertas y se va, o se fue la trucha al fondo y la cuerda se engancho a un tronco y se va, o la intentas sacar contra corriente y se va. Estas, entre otras, son las cosas que tiene el río y que hacen que uno siga segregando proporciones descomunales de adrenalina por sus orillas y soltando algún que otro taco. Claro que muchas otras salen bien.

A esta saltona ( Esla) sólo me queda afinarle  un poco más el color de la costera. 
A más de una tuve que sacarle la saltona Esla con alicates. 
   El caudal en el Esla está empezando a bajar. Durante los últimos días he estado, sobre todo, probando una saltona nueva ( la llamaré "Esla") que me ha ido bastante bien. Por ahora me quedo con la pluma en pardo aconchado. No obstante en indio tampoco se comporta mal. Ha dependido un poco del día. Lo que ya tengo claro son los hilos  del abdomen: un Guterman 531, y del torax: Guterman 694. También la brinca,  que hay que montarla con amarillo limón. No obstante tengo que trabajar un poco más la costera. Ayer la monté con el 4717 de la Paleta y no me gustó su rendimiento; destaca mucho más que en el insecto que yo vi que comían. Sí clavé  alguna en pardo pero no así en indio;  por ahora sigo quedándome con la costera del Guterman 286. Por cierto, funciona muy bien en ahogada en indio, montándola con el 531 de Guterman brincada en amarillo limón, pero les resulta irresistible si se  monta como si fuera una saltona  en un anzuelo del 12 y cuerpo grande como el de una saltona.
Saltona Esla en ahogada con pluma en  indio
   Me ha fallado bastante estos días el 3277 de paleta montado con la brinca color vino clarete, claro que otros años ya habían cortado mucho más el caudal de agua ( cuando digo fallado no significa que no me haya dado truchas) . 

Quizás por eso sigue pescando bastante bien ese hilo brincado en negro. Otro mosquito que no había utilizado nunca es el montado con un color verde que adquirí en la feria de la Vecilla. No lo he podido localizar en ninguna mercería por lo que, el próximo año, compraré más  ya que me ha sorprendido  su rendimiento en estos días de septiembre. Habrá que probarlo durante el verano del próximo año.

Un color muy pescador aunque las truchas que da son más pequeñas.
  
Bien aun el 3277 de paleta brincado en negro
Regular  el 3277 brincado en vino clarete (No burdeos)
   Y cuando parece que ya no quieren entrar a nada siempre queda el recurso de colocar un tabaco,  y  alguna toma el engaño  como me ocurrió a mí ayer.
Un tabaco brincado en vino clarete. ( No burdeos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario