domingo, 8 de septiembre de 2013

DE LA BRINCA A LA HUERTA

Pescada el 5 de septiembre en el Esla a la saltona 400
   Decía Albert Einstein: “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. Estas dos frases deberíamos  tenerlas labradas en el cabecero de nuestra cama, incluido, por supuesto, el mío. Teniendo esto presente quizás hablaríamos  menos y escucharíamos  más. Un buen consejo, sobre este tema, nos dejó  Antonio Machado: “ Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio”.

Saltona 400, la mejor el 5 de septiembre
   En uno de los dos  foros que suelo entrar -Pescaleon y ConMosca- uno de los participantes, acreditado pescador en concurso internacionales,  abrió “un post “, sobre la importancia de la brinca en la construcción de las moscas para la pesca y, poco después, fue contestado por otro quitándole esa importancia, afirmando que él pescaba truchas con moscas construidas sin brinca. Y ahí se inició la controversia, en algún momento subida de tono, de  si era imprescindible o no brincar los señuelos de moscas ahogadas o secas. Yo no voy a afirmar ni negar nada, en cualquier caso la brinca lo que trata es de imitar los segmentos del abdomen de los insectos aumentando, además, la sujeción y por tanto su durabilidad. 
3277 de la Paleta brincado en negro
   Siempre que monto una mosca ahogada, como he comentado ya en alguna ocasión, antes de brincarla,  le paso una lima de uñas muy suavemente y en una misma dirección con el fin de despelucharla un poco. Con esto se  resalta la transparencia del abdomen que se observa muy bien al mojar el mosquito. Es como si viésemos su canal alimenticio por ser transparente la piel y materia que lo sujeta. No soy ni un aficionado ni un estudioso de la Entomología pero las truchas entran mejor cuando mis moscas ahogadas están despeluchadas.

3277 de la Paleta brincado en verde
   Para mí es más importante el color de la brinca que la calidad de la pluma que utilizo. Yo, como casi todos los pescadores de León, he comprado pluma incluso a 5 euros el mazo. He hecho pruebas y no he notado diferencia de la que compro a 1 euro. Claro que en la feria hay que rebuscar en esas caja de todo a un euro y saber qué es lo que quieres.
3277 de la Paleta brincado en color vino clarete
   Comento lo del anillado de las moscas ahogadas ahora porque de mis dos últimas salidas la río Esla, una el día 31 de agosto y la otra el jueves 5 de septiembre,  un mismo color de hilo lo he brincado de cuatro formas distintas. 
3277 de la Paleta brincado en amarillo huevo 
   El 31 de agosto,  el 3277 de la Paleta iba muy bien con el color verde, regular en amarillo huevo y mal en negro y rojo ( tirando a vino clarete). En cambio el 5 de septiembre muy bien en negro, bien en rojo, regular en amarillo huevo y mal con la brinca verde. Que con un mismo color he imitado insectos distintos cambiando la brinca, probablemente, pero para mí  el anillado  es importantísimo, si lo haces bien pescas,  si no, no pescas; he ahí la cuestión. 

En cualquier caso en la provincia de León llevamos más de quinientos años anillando las moscas ahogadas y nos ha ido muy bien. Mientras la morfología de los insectos siga siendo la misma yo continuaré anillando mis imitaciones. Dejo unas imágenes del 3277 con brincas distintas. Por cierto, en septiembre, el color que mejor le va al 3277 de la paleta es la brinca  rojo vino clarete, por lo menos a mí en el Esla.

Tomó la ninfa 400 con tanta fuerza que se la tuve que sacar con el alicate
   Una vez que le he dado rienda suelta a mis instintos corporativos con los pescadores leoneses, hago un apunte sobre mis labores agrícolas para que en años venidero cuando lo relea pueda hacer comparación sobre mis dotes de horticultor

Las bolsas son para ahuyentar al corzo

   Ahora, además de los ratones que me comen los melones franceses, (son unos cachondos, salen de debajo de la tierra, cual submarino,  justo donde está el melón  y a través de un agujero le extraen toda la pulpa, así que cuando levantas el melón el milagro se ha completado. Dispones de una bonita carcasa para representar una calavera. ¡Que jodidos!) del corzo que se pasea por mi finca como si fuese el jardín de su casa, comiéndome el cogollo de las lechugas, pisándome y rompiéndome las plantas de los pimientos, esta semana el jabalí también ha entrado, pero muy educado y respetuoso con el entorno únicamente se ha limitado, en una pequeña extensión, a revolcar la tierra buscando lombrices, respetando los ajos/puerros que han demarcado su campo de acción. ¡Gracias! 
Este melón  lo acababan de empezar. ¡cabroncetes!

Zona de trabajo del jabalí 
   Este año todo el fruto  está muy retrasado pues casi pasamos del invierno al verano,  deteniéndonos no más de quince días en la primavera. Espero que el otoño, como suele ser habitual en los últimos años, sea benigno y me permita repartir con los animales que me visitan los frutos del trabajo conjunto. Lo digo porque algo aportarán, no se bien qué pero algo será. También es cierto que estoy deseando darles un buen susto a alguno. Creo que no lo voy a conseguir porque tenemos horarios distintos de trabajo y, a mí,  no me hace gracia coger el turno de noche. Ja ja ja

Las sandías ya casi están maduras.  

Algunas plantas de tomate están aún muy verdes, si el otoño es cálido tendré tomates hasta en  Navidad. ¡Pues claro que hay cambio climático! 
Las guindillas,  entre más quitas más dan. Ya he rellenado 18 tarros con vinagre

1 comentario:

  1. Muy bien explicado,para mi la brinca es imprescindible ,jamas se me habria ocurrido brincar la paleta 3277 del cual tengo poco en vino burdeos o en verde,yo siempre lo brinco en amarillo,pero las probare aunque ya veo que funcionan muy bien,por cierto te mando un correo.
    Un saludo

    ResponderEliminar