miércoles, 16 de octubre de 2013

ESLA, ULTIMA JORNADA

Con las primeras lluvias de otoño las hormigas han reforzado las entradas a los hormigueros
   EL lunes al levantarme lo primero que hice fue encender el ordenador y comprobar si había algún  permiso sobrante para el coto de Quintana de Rueda. Quedaba uno y me ocurrió como a las truchas cuando ven que su comida favorita bate alas en retirada. Lo atrapé.
El momento de la lucha
   Quería dar por finalizada esta temporada de pesca en mi coto favorito que no es otro que el de Quintana de Rueda en el río Esla,  y recorrer las chorreras y tabladas donde  tan buenos ratos he pasado. No obstante tengo que decir que este año  en la parte baja del coto la población de truchas se ha visto considerablemente mermada respecto a años anteriores. Desconozco las causas.

Después de la lucha la entrega
  Ayer las condiciones climáticas fueron de las que me gustan para un día de pesca en el Esla: nublado, templado, a ratos lloviznando. En resumen un día diez. Sin embargo desde las 12,30 hasta las 14,15 horas en que pesqué la primera el río parecía que estaba muerto. Había colocado unos mosquitos de entretiempo, pero, sin embargo, la primera agarró al paleta 3277 brincado en vino clarete. 

Continué con la misma cuerda durante una media hora más y sólo cogí una al mismo mosquito, así que, viendo las bonitas ondas  que organizaban algunas truchas al comer y que la cuerda les pasaba por encima  sin tomar los señuelos, opté por reformar el aparejo y montar uno con siete mosquitos, todos de temporada de verano. Los resultados fueron inmediatos,  entrando en un principio al salmón claro montado con el hilo Madeira 1019. Tampoco se portó mal el rosa hecho con el hilo número 3202 de Siltek  (antigua Paleta) y sin lugar a dudas el mejor el 3277 de la Paleta, tanto el brincado en amarillo huevo como en el color  vino clarete, quizás algo mejor este último. El peor la saltona montada con el 3277 de abdomen y tórax 1019, que sólo me cogió una.

En un lugar del coto de  Quintana de Rueda

   Frente al pueblo de Rueda del  Almirante aparcamos cuatro vehículos, quizás sea el tramo que más truchas tiene de todo el coto, encontrándonos cuatro pescadores zurrándolas en una misma tablada. Tres estábamos pescando a la leonesa y uno a mosca seca. Solución,  tomar aguas arriba a una zona de más difícil acceso donde las truchas están más tranquilas; allí me pasé toda la jornada, yo sólo,  pescando dos tabladas enormes con sus correspondientes corrientes. Cuando finalizaba en una punta retornaba al principio y vuelta a sacar truchas. 
Pescada con el Madeira 1019
   A mis glándulas suprarrenales les exigí su mayor esfuerzo cuando una gran trucha, sobre las 16,00 horas,  después de los correspondientes tirones, me arrancó del aparejo una de mis moscas ahogadas. El lugar, como suele ser habitual,   aguas arriba en la entrada a un pozo al lado de un salguero. Ese suele ser su sitio y, año tras año,  ahí se posicionan siempre las grandes truchas. Se fue sin dar un solo coletazo. Se fue por su fuerza. No obstante tengo que reconocer que estos mosquitos no eran nuevos y el atar varias veces un mismo mosquito debilita considerablemente el nailon del codal. Creo que la balanza se hubiese inclinado a mi favor si mi tanza del 18 hubiese sido nueva. 



   Ha sido una bonita jornada de despida de la temporada de pesca. Ahora a esperar a que salga la nueva Ley de Pesca de Castilla y León y su reglamento. Volverán los conceptos confusos y las interpretaciones interesadas.  Que si el guarda tal dijo esto, que si el otro guarda dijo lo otro. Con la feria de la Vecilla iniciaremos la próxima temporada y, mientras tanto, para quitar la morriña,  a releer historias pasadas y a montar nuevos mosquitos con codales nuevos que se lo pongan más difícil a las grandes truchas. Para el próximo año practiquen la pesca y relájense. No se compliquen la vida, porque nunca se ha oído  a alguien que haya salido vivo de ella, según dicen.

El otoño en el Esla
  Por cierto, no sé si a otros pescadores les pasa lo mismo que a mi,  pero ayer, durante la jornada de pesca,  no pude quitarme de la cabeza el tararear una canción una y otra vez: Los pollitos dicen pío, pío, pío, cuando tienen hambre cuando tienen frío. Es lo que tiene tener una nieta de dos años y nueve meses. Llega a convertirse en odiosa la letra, la sintonía y el pollito. ¡Vaya día que me dio el pollito! 

11 comentarios:

  1. Gran relato y fantastica jornada la tuya. yo tengo una cria de 2 años y estoy del pollito amarillito hasta las narices. A ver li la encandilo con la vaca lechera que es más clásica.
    un saludo y me encanta el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Ahora comienza la temporada de los experimentos y búsqueda de nuevos colores. Luego en el río siempre volvemos a los mismos señuelos. Un sdo

      Eliminar
  2. Vaya jornada de despedida que has tenido,ya he visto que has abierto una cuenta de twiter(o como se escriba) para que la gente se anime a decir las moscas, pero como no tengo dime si no te importa que te lo diga por correo electronico,ya te informare sobre una saltona que la tengo en pruebas y la tengo que mejorar,por cierto,que variedad de pluma le pones al pardon?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue una de mis mejores jornadas en el Esla, pero también estuvo bien. Respecto al pardón, lo suelo montar con pardo corzuno buscando plumas que tengan la penca un poco mas grande. En cuanto a la cuenta en Twitter he pensado que es otra forma de continuar hablando de una trucha, mosquito, río, etc, ya que partir de la aprobación de la nueva Ley de Pesca parece ser que, con carácter general, será sin muerte. Trato con ello de ensanchar la acción de pesca, que no se quede en esos instantes de la pesca y suelta; que alguien más pueda dar su opinión y captar ese momento. En la pesca con muerte cuando te reunías con tus compañeros enseñabas la trucha y contabas tú y su historia, por eso acompaño cada post en el río con una fotografía. Esto ha sido una prueba al final de la temporada. A ver como puedo reconducirlo el próximo año. Por supuesto que incluiré cuantas fotos y texto me pongas; lo que pasa es que le faltará la inmediatez.
      Sdos

      Eliminar
  3. Dos preguntas...cual es tu cuenta de twitter??? y como usais las saltonas...como ahigadas normales???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cuenta en Twister es: @pescadorpensant (la “e” final ya no entraba). La tendré un poco abandonada hasta que no se vaya acercando la temporada nueva de pesca. Pretendo poner en tiempo real los mosquitos a los que me entran las truchas con fotografía incluida y, por supuesto, todas las que puedan aportar otras personas. Para mi las saltonas son fundamentales en una cuerda de mosca ahogada a la leonesa, no sólo por lo espectacular de la toma si no porque creo en ellas como motivadoras del arranque de la trucha, que en muchos casos luego tomará otra ahogada. He notado que al quitar una saltona a la cual no me entraban, luego ha bajado mucho el rendimiento del resto de mosquitos. Su posición es de bailarín y será la primera de la cuerda. No obstante, en los serenos, es muy normal encontrar en León pescadores que utilizan sólo saltonas. Yo suelo crear imitaciones de tricópteros a los que únicamente les pongo la pluma superior utilizándolos como moscas ahogadas con muy buenos resultado. Aquí en el blog tienes un ejemplo con la Saltona Esla. Un Sdo

      Eliminar
  4. Muchas gracias por l informacion...muy curioso lo de los tricopteros solo cn pluma superior...pero me referia a si cuando usais las santonas...las dejais hundir y derivar de forma natural o si las haceis saltar sobre el agua...yo personalmente no.las hago saltar por que creo que raya la superficie del agua con el sedal y l trucha toma mejor la saltona o la ahogada cuanfo va sumergida...Que opinais???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo, ten en cuenta que el motivo de bailar las saltonas por encima del agua es el de imitar el movimiento, y por tanto las ondas, que las hembras de tricópteros o plecóteros crean al depositar los huevos en el agua. No obstante te diré que una jornada de pesca da para intentar engañar a las truchas de muchas manera y hay ocasiones que tomarán mejor los tricópteros que ya muertos deriven por el río. Yo, la verdad, no soy muy amigo de utilizar saltonas de ahogadas salvo al sereno. Ningún mosquito de la cuerda lo toman las truchas con tanta fuerza como la saltona. El disfrute de un pescador ante varios intentos de toma de una saltona por una trucha sólo lo podemos entender los que pescamos a la leonesa. Un Sdo y gracias por los comentarios.

      Eliminar
    2. Me preguntaba si poneis rastro en el serano y si poneis cuerdas de 4 o 5 saltonas?...y en ese caso...es imposible hacer saltar las 5 saltonas...¿solo bailais las bailarinas derivando "ahogadas" las otras 3 o 4 saltonas??

      Eliminar
  5. Yo, como norma, nunca pongo rastro en el sereno. Reduzco, con ello, considerablemente el número de enredos cuando ya casi no se ve. No es necesario hacer bailar todas las saltonas; algunos montadores, como Tomás Gil, recomiendan algunas de sus imitaciones por ejemplo de semiahogada como la saltona negra o ahogada como la carnosa. Si no quieres complicarte mucho la vida, un buen aparejo para el sereno sería de dos saltonas: una común como bailarín y de semibailarín la saltona amarilla ( cascudo si es la época de éste) y luego de semiahogada un carne y ahogada el 3277 de la paleta. Con estos cuatro señuelos seguro que segregarás adrenalina durante el sereno.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la imformacion!!

    ResponderEliminar