lunes, 7 de octubre de 2013

MI RECOMENDACIÓN

Pescada con la oliva oscura recomendada para el Esla

   Esta es mi recomendación de mosca ahogada para los últimos ocho días de la temporada de pesca, sobre todo para los que visiten el Esla en León.


Material necesario
1.- Los materiales que necesitamos son hilos Gütermann , referencia 753, de los colores números 531 y 282. Para la brinca un hilo en fibra de poliéster color amarillo limón. Anzuelo de paleta del nº 12 y un mandril.



Sujeción costera
2.- Una vez atada la tanza al anzuelo y este sujeto al mandril,   se cubre la tija del anzuelo con una cama de hilo Gütermann 531. Antes,  habremos separado y cortado un cabo del hilo 282 con el que vamos a formar una costera. Lo sujetamos con el G-531 subiendo las vueltas hasta el agarre del mandril. Bajamos y aprovechamos para, en esta vuelta,  sujetar el hilo de la brinca dejando unos 3 cm, que nos servirán una vez construido el cuerpo para tirar y recuperar la totalidad del hilo. 
Incorporación del hilo de brincar

3.- Una vez construido el cuerpo de nuestra mosca ahogada, personalmente a mi me gusta pasarle una lima de uñas para despelucharla un poco. Siempre en una misma dirección. Creo que pescan mejor. 
Limado suave en una misma dirección
4.- Con la fibra de poliéster amarillo limón brincamos el cuerpo de nuestra mosca y sujetamos la costera. Al cortar la costera dejaremos unos 3 mm para asegurarla cuando formamos la cabeza de la mosca.

Sujeción de la costera
Dejar unos milímetros del hilo de la costera


5.- De un mazo de plumas de los gallos de la Cándana (León)  adquirido en la feria  de la Vecilla tomamos en esta ocasión un pardo y vamos igualando las fibras y pelándolas. Estos pellizcos  los colocamos, en mi caso, sobre un trozo de azulejo blanco igualando las puntas.



Listas para colocar en la mosca

6.- Soltamos el anzuelo del mandril y colocamos las fibras de pluma sobre el anzuelo de forma que sus puntas sobresalgan unos 2 mm de este. Con el sobrante del hilo de brincar el cuerpo le damos cinco o seis vueltas para sujetar la pluma y formar la cabeza. Hacemos un nudo y con la uña del dedo gordo repartimos las fibras en forma de abanico sobre el cuerpo del mosquito.

Primeras vueltas de  atado de la pluma
Fibras repartidas sobre el cuerpo de la mosca
7.- Aseguramos la pluma con mas vueltas. Cortamos los sobrantes y le damos una mano de barniz a la cabeza para reforzar la atadura final.
Moca oliva oscura hecha.

8.- Lista para pescar los últimos ocho día de la temporada 2013.




   Espero que esta mosca ahogada os haga pasar unos buenos ratos. No obstante quiero recordaros que soy un aprendiz del montaje, no un experto montador. En las tiendas especializadas de vuestra zona encontrareis asesores especializados que os podrán recomendar, probablemente,  montajes más rendidores. No soy culpable si tenéis un mal día de pesca con esta mosca; echarle la culpa a la luna, la niebla de la mañana, el agua que venía muy fría, el río crecido, etc, etc. ¡Pues anda que no hay culpables! No obstante volver al río e insistir con ella, no os defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario