sábado, 27 de julio de 2013

VOLVIENDO DE NUEVO SOBRE LA PESCA A LA LEONESA

Cuerda legal con dos ninfas de rastro sin arponcillos todos los anzuelo.


 Ya he tratado, según mi criterio, como se puede aplicar la normativa de pesca de Castilla y León en estos dos enlace:






   No obstante, he visto en algún foro que durante el año 2013 ha seguido la polémica respecto a la composición de los señuelos. Hace unos días en uno de ellos alguien preguntó si podía poner ninfas por encima de la boya y fue contestado, por el Webmaster, que se trataba de un aparejo ilegal porque la norma era clara:  "... y podrá llevar por detrás de la boya un único señuelo, llamado rastro, que será el único que podrá lastrarse ". Soltó esa perla y se quedó tan ancho. Es decir,  tomo una parte del párrafo del artículo para explicar el todo, obviando el resto del contenido.  



   Veamos que dice el párrafo : " En la modalidad de pesca conocida como "mosca a la leonesa", "ahogada", "con boya" o "con buldó", en la que el aparejo se considera constituido por un máximo de cuatro señuelos por encima de la boya de flotación y podrá llevar por detrás de la boya un único señuelo, llamado rastro, que será el único que podrá lastrarse. Cualquier modificación en la composición de este aparejo implicará que todos los señuelos del aparejo vayan desprovistos de arponcillo".

 Comenzaré diciendo que el legislador habla de señuelos, no especifica en que estado deben estar los insectos que tratamos de imitar. Por tanto por encima de la boya podré poner hasta cuatro ninfas sin quitar los arponcillos,  siempre y cuando no las lastre. Si las lastro (aunque solo sea una) deberé retirar el arponcillo de los anzuelos de todo el aparejo. 
  El legislador habla de modificación en la composición de este aparejo: …”Cualquier modificación en la composición de este aparejo implicará que todos los señuelos del aparejo vayan desprovistos de arponcillo” . Por tanto,  si la ninfa lastrada la quito de rastro y la coloco por encima de la boya, no tendré un aparejo prohibido ( no está lastrada la línea) pero si ilegal mientras no le quite el arponcillo a todos los señuelos.

   Por supuesto que se puede poner por encima de la boya tantas ninfas como sea capaz de dominar, teniendo presente que si son más de cuatro o alguna está lastrada debe quitar los arponcillos.
   Nos imponemos los pescadores las restricciones que no contempla la ley. Por tanto cualquier señuelo, que no esté prohibido expresamente por la norma, podrá ponerse en una cuerda de mosca a la leonesa. ¡Coño! Incluso una imitación de araña. 




2 comentarios:

  1. Buenas noches,solo faltaria que la junta nos dijera que moscas tenemos que poner en el aparejo,seria con perdon una auténtica putada.
    Yo como lastre en las ninfas contemplo las cabezas doradas y si quieres poner 4 ninfas tendrian que ser sin cabeza dorada,yo lo pienso asi y corrijeme si estoy equivocado.Gracias a ti he probado por primera vez un aparejo con 8 mosquitos y he quedado encantado con el resultado (por supuesto sin muerte),leyendo una entrada antigua se me ha ocurrido que puedes sustituir el pelo de gato por dubbing negro,yo monto varias de mis ahogadas con dubbing natural y sintetico con muy buenos resultados.
    Un saludo de Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo como lastrar incluir un elemento en la composición del señuelo, esté a la vista u oculto, que su única finalidad sea la de facilitar el hundimiento del este. Por tanto si a una ahogada normal, a una ninfa o a una emergente colocada por encima de la boya, iniciamos su construcción con unas vueltas de hilo de plomo, la estamos lastrando y habría que quitarle a todos los señuelos el arponcillo. Claro que el guarda no se va a poner a desarmar el señuelo para comprobar si está lastrado o no, salvo que sea tan burdo el montaje que salte a la vista. En este caso lo apropiado sería intervenir el señuelo para un estudio más detallado levantando acta de su incautación. Este problema no se da con las cabezas de tungsteno porque salta a la vista. Me alegro que puedas dominar la caña con tantos mosquitos. Los problemas surgen al entrar con ella por gateras donde está muy espesa la vegetación y los enredos que te pueden ocasionar algunas truchas. En cualquier caso hay que llevar siempre un alfiler para deshacer nudos y si está muy enredado se sueltan los anzuelos, porque me imagino que montas sobre la línea, y se vuelven a montar, que tampoco se tarda tanto A veces puedes pasar una mañana sin un enredo y es empezar a moverse los peces y los anzuelos cobran vida propia; en todas partes se enganchan pero al fin y al cabo, es también adrenalina. Sdos

      Eliminar