jueves, 18 de julio de 2013

CON MI AGRADECIMIENTO


   Había estado con el que previsiblemente  en un futuro será mi yerno en el coto sin muerte de Villomar,  el pasado sábado día 13, y la tormenta nos echo del río a las cinco de la tarde. Desde que García Lorca escribió el poema de llanto por la muerte del torero Ignacio Sánchez Mejías, cualquier hecho no deseado que nos ocurre a esa hora, en nuestro fuero interno confirmamos - no podía ser en otra hora-. Lorca la dejó gafada, sobre todo con los últimos versos:
¡Ay, qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!
Foto acuática
   Durante el rato que estuvimos pescando, por fin  cogí una trucha con la saltona  el mes de julio. Quiero agradecer a Roberto la información del montaje de esta  saltona que me pasó el día 8 de este mes, en la sección de comentarios. Se lo agradezco porque este año estoy reñido con los tricópteros en las jornadas de  tarde y ya estaba pensando en colocarme yo como saltona al final de la cuerda. Sirva como agradecimiento la fotografía acuática ( o como se diga) de  esta trucha que pesqué el pasado sábado en el Esla con su saltona y la otra de cerca de una trucha que pesqué hoy.
Saltona de Roberto
   Y es que lo mío no tiene remedio. La jornada del sábado  fue tan corta que para lo único que me sirvió fue para crearme nostalgia y añoranza de más  horas de río, que se fueron incrementando el  domingo y el lunes;  así que  el martes, en un arranque de los míos,  tomé los bártulos a las 13,00 horas y me dije:  punto de destino el Esla. Pues no, sólo llegué a Mansilla de las Mulas, porque  tanto el Porma como el Esla venían muy, pero que muy embarrados.



Pescando desde el centro, río abajo, las dos orillas del Esla
  Esto me sirve para justificarme a mi mismo el que hoy en el  río,   durante la primera hora, fuese como un caballo desbocado. Era incapaz de repetir más de dos veces una tirada en sitios que, al menos, se merecían cuatro o cinco. Seré más comprensibles con otros pescadores cuando parece que llevan una guindilla en el culo, probablemente esto me ha ocurrido otras veces pero no había reflexionado sobre ello. Una experiencia más. Aunque alguien dijo respecto a la experiencia  que es algo que se consigue cuando ya no se necesita. Bueno, en cualquier caso, los mosquitos que hoy me han funcionado, yo creo que en un rango parecido  han sido: la saltona  de Roberto, la ninfa faisán, el carne ( Molino 7847), la hormiga Blondie y el 3277 de la paleta. El resto, unos regular como el Guterman 531 y otros mal como verde claro Guterman 282 ( al parecer estos dos mosquitos imitan a la ephemera ignita, una sería la macho y otra la hembra, pero no se cual es cual). También hay que señalar que en los que tienes más confianza uno es capaz de tenerlos durante toda la jornada, aunque no te den un pez, y otros a los tres lances ya los empiezas a mirar con mal ojo y al cuarto los quitas, dándole mazmorra para toda la temporada.

Con la ninfa faisán


  Al final,  de las 10 ó 12 que pesqué, únicamente dieron la medida reglamentaria tres. Pero puedo asegurar que entre las 13,30 y las 19,00 horas eliminé todos los posos de morriña que tenía pendientes. Incluso pensé que se estaba bien en el coche cuando me senté y eso que estaba al sol. ¡Vaya zurra que me di!
 
Este año me resulta difícil completar el cupo

Seguro que este color de la flor de un cardo también pesca

6 comentarios:

  1. Buenos dias,bonitas truchas ,no creas que la saltona esta funcionando en otros lados ,porque no da una trucha,ni grandes ni chicas. Que gracia me ha hecho lo de meter las moscas en la mazmorra y que razon tienes.sobre la ignita ,la verde imita a la hembra y la butano imita al macho en fase avanza,y la carne imita al macho recien emerjido.
    Un saludo de santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, gracias por informarme sobre el sexo de las ignitas. Siempre he pensado que unos pescan más que otros porque, a través de los años, se han esforzado en mejorar sus capacidades, bien por medio de un estudio detallado de los insectos que pueblan sus lugares de pesca ( sin ser entomólogos ) evitando montar los que las truchas rechazan, bien arriesgando sus señuelos más que otros o siendo unos cazurrines como yo, que por persistencia termino aburriendo a las truchas. En cualquier caso el esfuerzo ha dado recompensas. Ahora la Junta nos va a llenar los tramos libres de truchas. ¡Que buenos son los que mandan! ¡Que Estado tan protector tenemos! ¡ Sin ellos no somos nada! Bueno, pues eso, adiós al esfuerzo. Así demuestran que son imprescindibles. ¡Coño! yo creo que con dejar llevar una, de entre 35 y 40 cm., los pescadores de con muerte seguiremos teniendo un nudo en el estomago cuando hemos hecho un lanzado arriesgado y en el punto justo. Yo no soy políticamente correcto o perfecto y no pienso serlo nunca. Que adelgacen la administración y que el dinero del río repercuta en la limpieza de las aguas. Sdos

      Eliminar
  2. Hola. Me alegro de que te haya funcionado la saltona. En realidad no soy exactamente el inventor. Había visto en otras webs que utilizaban este tipo de saltonas, pero no ponían las numeraciones de hilos que utilizaban. Yo simplemente utilicé los que me parecieron mejores y obtuve buen resultado. Otra saltona que me ha funcionado a sido la "curueño", ésta creo que es invención de Tomas Gil. Cuerpo inferior, paleta 3253, brinca hueso, costera negra, pluma indio acerado claro; cuerpo superior: negro, brinca negra, pluma flor de escoba. Este año la saltona común no me ha funcionado nada, siendo el año pasado la mosca con la que mas capturas obtuve. Es curioso esto de la pesca. Otro que me ha ido muy bien a sido el 3255 de la paleta (también sirve el 1055 de madeira) con brinca limon y pluma acerada clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto en la saltona lo único que cambié fue el cuerpo superior que yo no tenía el Molino 234 y lo sustituí por el Madeira 1019. Deben ser sus tonos más o menos parecidos. Solamente he estado en el sereno el día que pescamos la Omañuela en el mes de Junio y la saltona común fue la reina. El sábado tengo Villarroquel con toda la tropa, veremos cómo se comporta. Un sdo

      Eliminar
  3. Buenos dias,el tipo de la junta ha dicho que van a dejar algun tramo con muerte,no va a ser todo sin muerte,aunque en vez de prohibir podian repoblar.yo soy de la zona de avila,en concreto de Barco de avila(si quires venir no dudes en preguntar),te digo esto porque la junta construyo la piscifactoria de la aliseda con intencion de repoblar y esta nunca ha funcionado,otra cosa,en los riachuelos que frecuento cuando llega el verano los guardas se llevan las truchas a leon, yo veo en tus articulos que tu rio tiene una buena poblacion truchera,pero en el mio cada vez escasean mas y mi padre y yo nos hemos visto obligados a pescar en riachuelos para salvar la temporada,a mi tambien me gusta llevar truchas a mi abuela y al resto de la familia y espero que la cosa mejore.
    Un saludo de santi

    ResponderEliminar
  4. Me pregintaba como pescais con las saltona...posicion,ahogada o saltando???

    ResponderEliminar