domingo, 6 de mayo de 2012

Entre la huerta de Pinilla y el río Eria




Puerros

Acelgas



   Ayer compré en el mercado de León 50 plantas de ajos/puerros ( la señora que me las vendió me aseguró que, sus plantas, no se salen porque la semilla fue sembrada en febrero. Le comenté que en julio ya le contaría) también conseguí 12 plantas de acelgas amarillas y hoy las he plantado en mi huerta del pueblo. Bueno,  pues el ciruelo sigue su ciclo y, por ahora, no se han helado las ciruelas

Está cargadito de ciruelas




   Después de comer un churrasco que había asado a las brasas, me puse mi uniforme de pescador y para el río sobre las 12,45 horas. El río Eria ha aumentado el triple su caudal  desde la última vez que estuve y no lo he cruzado valorando lo que decía Aristóteles: " Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad " . El agua venía un poco tomada y muy fría, por lo que únicamente he podido pescar dos tabladas. Monté mi aparejo con tres ninfas, la faisán y dos perdigones por debajo de la boya y por encima coloqué una mosca ahogada   pardón y una violeta;  por supuesto al ser un aparejo distinto al contemplado en la normativa de pesca de Castilla y León como mosca  ahogada a la Leonesa, le quité a todos el arponcillo.


Las lluvias de mayo han fortalecido el caudal

Mi zona de pesca 

    La primera la pesqué al violeta a las 13,15 horas, media 21,50 cm y diez minutos más tarde cogí una pequeña al pardón, esto me hizo reconsiderar  la composición del aparejo, optando por eliminar los perdigones  y colocar dos moscas más ahogadas por encima de la boya, una un paja y otra  marrón brincada en color burdeos.  A las 14,30 horas  se volvieron a mover cogiendo dos más de la medida a la ninfa faisán  y una tercera al pardón. El día ha estado frío y nublado produciéndose algún que otro aguacero y, como en días anteriores, tampoco hoy me he cruzado con pescadores. 

Gráfica sobre incremento de caudal 


Valores del caudal en el día de hoy


Detrás de la salguera cogí tres





   Había puesto mucha ilusión en pescar el coto de Boca de Huergano, en el río Yuso, que lo teníamos asignado para el día cinco  de mayo, pero las circunstancias climáticas  han podido más y hemos tenido que desistir, por lo que esta jornada de pesca ha compensado en parte la otra. Pego el gráfico con los datos publicados por la Confederación Hidrografica, correspondientes al día 3 de Mayo,  en el que consta que entraban 37 metros cúbicos por segundo en el pantano de Riaño; vamos, imposible pescar en el río Yuso.

  

Unas flores silvestres para las mamás presentes y ausentes en el día de la madre. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario