lunes, 9 de enero de 2017

NORMATIVA DE PESCA DE CASTILLA Y LEON PARA 2017

El día 28 de diciembre del año pasado  se publicó en el BOCYL, la Orden  de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente 1079/2016, sobre las normas reguladoras de la pesca en la Comunidad de Castilla y León  para el año 2017. Como me encontraba con mis hijos y nietos de vacaciones  no había tenido tiempo de consultar  el reglamento de este año

Le he pegado una ojeda y me he dicho: el  consejero  tiene un nuevo botellín que le aconseja (ya saben por aquello de que hay más tontos que botellines), luego he pensado, ¡venga ya!, es una inocentada y  publicarán un anexo para corregir las nuevas restricciones de este año.
Pues va a ser que no, y han introducido en el artículo relativo a “Cebos y señuelos” en su apartado 2.b una nueva limitación a la acción de pesca que dice: “ Además, en la pesca con mosca solo dos de ellas podrán ir lastradas”. Esta restricción sólo es de aplicación al apartado 2.c.3, donde desarrolla una de las excepciones a la norma general de prohibir el uso de apararejos que contengan dos o más señuelos *, autorizando el uso en la pesca con boya hasta “…un máximo de tres moscas artificiales, en cualquiera de sus fases de desarrollo, desprovistas de arponcillo o estando éste inutilizado, y de las cuales un máximo de dos podrán ir lastradas”. Aquí es donde los pescadores que pescamos normalmente a pluma (pesca con mosca ahogada a la leonesa) estamos utilizando los perdigones y otras ninfas cuando las truchas comen en el fondo.
Hay que ser tonto, pero que muy tonto, para prohibir que la tercera ninfa no esté lastrada.
Probablemente el legislador no es pescador, ni ha sido guarda. Veamos un caso hipotético:
Guarda.- ¿Me enseña los señuelos de su aparejo?
Pescador.-Sí, claro, son tres ninfas sin arponcillo.
Guarda.-Las dos primeras llevan bola de tungsteno y la otra me da la impresión que puede estar lastrada con filamento de plomo.
Pescador.- caso 1º.- Pues en la armería me dijeron que no.
                   caso 2º.- Las he hecho yo y no está plomada.
Aquí el legislador no le ha dicho al funcionario como tiene que actuar y el guarda piensa ¿qué hago?
1.- Levanto Acta y le intervengo la ninfa, comunicándole que una vez desarmada si está lastrada será propuesto para sanción. ¿Y si no lo está?  ¿Avisarán al pescador el día que la vayan a desarmar para hacerlo en su presencia y que no pueda alegar indefensión ante los Tribunales?
2.- Llevará el guarda útiles y herramientas para desmontar in situ, la maldita ninfa y demostrar al pescador que él no está dispuesto a inhibirse ante los mandatos de la Ley. Y si la ninfa no está plomada, ¿se la come? Y el perjuicio causado por su intuición fallida.

   Por eso digo que hay que ser tonto, pero tonto, tonto de solemnidad, para complicar las cosas de esta forma.
A saber:
     a/ Como norma general, los que pescamos de esta forma (la legislación  la ha propiciado al prohibirnos utilizar de rastro una ninfa en la pesca a pluma ) la primera ninfa ( la más cercana a la boya) es la que menos peso lleva,  en muchas ocasiones ninguno por utilizar montajes, en mi caso ninfillas leonesas, y ser las más pequeñas y de menos peso  para evitar que en el lance avancen más que las de punta y se enrede el aparejo.
        b/  Sí es cierto que utilizo perdigones montados en un 16 o 18 que llevan bolas de tungsteno de 1,5 y de 2, que ocupan este lugar en mi aparejo y que ahora a raíz de la nueva  normativa tendré que desarmar y montar con abalorios de las mercerias. Sí señor consejero, una putada, seguro que ha pensado en mí y se ha dicho: ese cabrón de jubilado  que tiene preparadas ya las ninfas para la nueva temporada y le sobra el tiempo, que las rehaga con  bolitas de plástico (a ver si ahora me va a decir que las bolitas de plástico de las mercerías también lastran las moscas) Por cierto, solo el anzuelo de las otras dos montadas en un 12 y en ocasiones en un 10 pesan más que las bolitas de 1,5 y 2 de tungsteno. ¡Señor que razón tiene ese periodista leones que dice que hay más tontos que botellines!
Rocailles para sustituir al tungsteno
   El último párrafo  de este  mismo apartado 2.c.3 del artículo 7, relativo a los “Cebos y señuelos” termina, al igual que lo hiciera el año pasado, tasando que la boya deberá mantenerse en flotación sobre la lámina de agua, con la salvedad que el reglamento de esta temporada obliga a que  el aparejo esté unido a la boya firmemente impidiendo que esta se deslice a través de la línea.
   Los pocos pescadores que aún siguen pescando a pluma y que su calendario ya le pesa en las piernas, como a mí,  se van amoldando a la normativa que cada año les van cambiando ( ¡y eso que es sin muerte! ¡Cuánto imbécil tiene ganas de hacerse notar en la Administración!, lo bueno es que cuando su ego aún no esté colmado viene otro con más rodilleras y le sustituye), e idearon la boya corredera para que las ninfas bajen al lecho del río al igual que lo hacen los que pescan con cola de rata, pues a los primeros le han restringido este privilegio al obligarles a dotar a su aparejo  de una boya flotante. 
   Bueno, pues ese asesor botellín que probablemente participa en la gran competición con cola de rata ha observado que, con este método, las truchas apostadas en el fondo del río también son desafiadas por estos pescadores y esto no se puede consentir porque ese nivel de los fondos debe estar reservado para los seres supremos que son los pescadores de cola de rata. Algún compañero mío de pesca, con tanta regulación y prohibiciones a diestro y siniestro, ya ha tenido que pasarse a la cola de rata con el fin de tentar a los peces en esa veta profunda del cauce del río. Conozco el sistema de la boya corredera e incluso el año pasado confeccioné algunas para probar, pero no lo llegué a utilizar pues en el cauce normal del río, de tanto frotar la línea, esta se debilita y te expones a perder cada nada el aparejo.

Boyas preparadas y esmerillón

   No obstante este sistema fue ideado para pescar únicamente pozos profundos y es fácil su confección: En una boya retiras los dos tapones e introduces un pequeño tubo de plástico por los dos agujeros  (va muy bien el palo de plástico de los Chupa Chups) lo sellas con esmalte de uñas y ya tienes la boya corredera. Para montar el aparejo, introduces la tanza por el hueco del palo del Chupa Chups, colocas un tope en la línea con un esmerillón (evitará que al lanzar, la boya dañe la última ninfa), atas las tres ninfas en la línea y aparejo terminado. Cumpliendo con la normativa que obligaba a dotar al aparejo de una boya sobre la película de agua. AHORA PROHIBIDO.
    En fin, como se nota mucho que estoy cabreado y soy muy proclive al insulto en este estado, espero que el paciente lector  comprenda a este sexagenario que si tuviese cerca  al instigador de estas nuevas restricciones le pegaría un bastonazo en los huevos, pues  corro el peligro, si intento darle una patada, de caerme y romperme la crisma. Gracias a Dios la estaca aún soy capaz de manejarla con destreza, y no creo que fuese una mujer porque ellas son mucho más prácticas.




Pongo los enlaces a la normativa de este año para que le resulte más fácil de localizar a los que visiten este blog: 








PS (12.01.2017).- Me han preguntado si se puede pescar con lombriz artificial.
El artículo 7.2.b  amplía, este año,   que en la pesca sin muerte, además de la mosca artificial y la cucharilla, se  podrán utilizar otros señuelos artificiales con un único anzuelo sin arponcillo.
ENTONCES:¿Puedo pescar con lombriz o pez artificial?
-       Sí.
-       ¿Puedo colocarlo como uno de los tres autorizados en la pesca con boya?
-    NO. ( Esta excepción contemplada en el apartado 2.c.3 del art. 7, tasa que se pueden colocar únicamente tres moscas artificiales, en cualquiera de sus fases de desarrollo. Por tanto cualquier imitación distinta está prohibida y tendrá que colocarse sola al igual que si se tratase de una cucharilla.  

 Por último quiero  recordar que lo específico prima sobre lo genérico, por tanto, si bien el reglamento dice en el apartado 2.b que en la pesca con mosca solo dos pueden ir lastrada; a pluma o pesca a la leonesa no se puede lastrar ninguna porque así lo tasa  específicamente  el reglamento al regular esta disciplina. A saber: art.7.2.c.2.- "En la modalidad de lance ligero conocida como mosca ahogada con boya, el aparejo podrá estar constituido por un máximo de cuatro moscas artificiales por encima de la boya de flotación y podrá, además, llevar por debajo de la boya una única mosca artificial. La boya, en todo caso, deberá mantenerse en flotación sobre la lámina de agua y ninguna de las moscas artificiales podrá ir lastrada". LAS NINFAS DE RASTRO EN ESTA DISCIPLINA ESTAN PROHIBIDAS.





*Señuelo.- “Cosa que sirve para atraer, persuadir o inducir, con alguna falacia” A qué viene lo de especificar  este año en la normativa “ …tanto naturales (cebos) como artificiales”. ¡Señor legislador  aplíquese la máxima de economía en el lenguaje! Señuelos son todos los que permiten ustedes y déjense de tonterías, que ya somos mayorcitos  para que nos hagan apuntes estúpidos.




8 comentarios:

  1. Hola esa bolla suelta no será o se ferie al detector de picada que se usa pescando con ninfa o perdigón y el susodicho como no tiene ni idea lo compara con una bolla y este es el problema , yo en las pocas veces que pesco a perdigón utilizo un detector de picada que es una pequeñita bolla??????
    un saludo de un seguidor tuyo y montador pescador mosca ahogada (pluma)
    jolubier

    ResponderEliminar
  2. Creo que te refieres a unas boyas muy pequeñas que tiene la armería Castro de la calle la Rua de León que las trajo para facilitar el lanzado de las ninfas, yo no las cogí porque le he cogido bastante bien el punto a la cantidad de agua que hay que meter en la boya y tengo muy pocos enredos. En cualquier caso estas boyas iban fijas a la línea creo recordar que atadas con un esmerillón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que razon tienes compañero, y eso que vas a pescar sin muerte con anzuelo sin arponcillo. Ademas si pescas con una caña y carrete normal solo puedes pescar con una ninfa (para pescar al tiento), sin embargo si pescas con caña de latigo (pescar al hilo que la cola de rata no sale para nada del carrete) puedes poner dos ninfas. Hay que joderse, la administracion y sus ilustrados puestos a dedo en su mayoria.
    Y soy pescador de mosca seca, pero antes he practicado otras modalidades y no me parece bien lo que se esta haciendo, todo el mundo tiene derecho a pescar, o solo los latigueros? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues resulta que el otro día voy a la tienda de Marsó en León, a comprar unos anzuelos con arponcillo para montar unas ninfas y pescar con una sola “al tiento” en el AREC del Eria y me dice uno de los trabajadores del local que está prohibido. Le digo que no, que las ninfas están autorizadas y con una sola no necesito boya y además puede ir con muerte. A los pocos días vuelvo y me dice: “ Tenía ganas de verte porque estuvo aquí un ingeniero de la Junta y le pregunté sobre lo de la ninfa y me dijo que con caña de lance ligero y carrete siempre boya”. Yo le dije que sabría mucho de montes pero que de normativa andaba un poco pillado y que continuaría pescando al tiento con una sola ninfa y sin boya. A ver si se cree que voy a llevar la tanza enroscada en la palma de la mano. ¡Joder cuánto mentecato! Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, me podríais decir donde pone que para pescar con caña y carrete normales sólo se puede usar 1 ninfa? No lo encuentro en la normativa, muchas gracias. Saludos!

      Eliminar
    3. Hola, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, me podríais decir donde pone que para pescar con caña y carrete normales sólo se puede usar 1 ninfa? No lo encuentro en la normativa, muchas gracias. Saludos!

      Eliminar
  4. estos no tienen ni idea lo que es una caña de pescar igual piensan que es una cerveza,si dejaran las cosas como estaban cuanto mas ganarian.Que se preocupen de los cormoranes y las nutrias invasoras que dejan por los rios de españa son de grandes como perros,seles tiene que caer la cara de verguenza.soy un pobre aficionado ala pesca y me gusta pescar todas las modalidades,estos solo valen para cobrar, de rio y montes ni idea,vivimos en un pais de enchufes saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había olvidado el tema de caña y gracias a tu comentario he publicado unas anotaciones en el blog sobre la corrección que han hecho en la normativa de este año: http://elpescadorpensante.blogspot.com.es/2017/04/a-vueltas-con-la-cana.html
      Un saludo

      Eliminar