sábado, 1 de junio de 2013

DE LAS PLAYAS DE DENIA A LOS SENDEROS DEL ESLA

Playa de Denia
   Después de unos días en Denia  he reanudado mis jornadas de pesca,  en esta ocasión, en el Esla. Por cierto, también en Denia he tomado un mencia del Bierzo con una tapa de cecina y es que no hay lugar de España donde uno no se encuentre a un leones. Hector, gerente de este establecimiento de hostelería y  berciano de pro, hace  patria  vendiendo productos de su tierra  en Denia. Así que si os encontráis por esas tierras y sentís añoranzas de León daos una vuelta por la calle Loreto y  allí os encontrareis como en casa en el Bar/Cafetería Your Song.

Un rincón de León en Denia
   Más de veinte días hacía que no pisaba las orilla del río y aunque el día  estaba desagradable por el vendaval que se había levantado,  a las 13, 00 horas,  mi cuerpo y mi pensamiento se movían hacia la ribera del Esla, no sin antes  montar las moscas ahogadas leonesas sobre la línea, quedando mi cuerda formada: de rastro una ninfa faisán, de ahogada un rosa palo, semiahogada un crema con costera, semiahogado rosa chicle, semibailarín una sarnosa hembra y de bailarín un oro viejo.
Trucha pescada con el  rosa palo
   Estuve pescando hasta las 17,30 horas y, al ser el primer día de esta temporada que pesco en el Esla, me dediqué a hacer  un reconocimiento de los lugares en los que suelo atravesarlo pues el caudal era escaso, y así cuando suelten el agua iré sobre seguro evitando meterme en algún pozo creado por las crecidas del invierno. Pude observar como  el agua había desplazado una gran raíz como unos doscientos metros de donde se encontraba desde hacia unos cuatro o cinco años; esto picó mi curiosidad y al observar el histórico del caudal veo que el día 30 de marzo, la Estación de Aforos del Río  Esla en Villomar, computó un registro a las 11,00 horas de 141 metros cúbicos por segundo; para hacernos una idea hoy ha oscilado entre los  7 y los 8 metros cúbicos por segundo. Vamos que aquello debió ser un mar en pequeño.


Gráficas de marzo y de mayo

Raíz movida por las aguas del Esla

   Respecto a la jornada de pesca únicamente decir que pesqué cuatro truchas y ninguna dio la mediada reglamentaria.  Se está haciendo habitual que esta temporada haga un rosco tras otro y esto me recuerda lo que decía el economista norteamericano Galbraith sobre los economista: “ Hay dos clases de economistas, los que no sabemos nada y los que no sabemos aún ni eso”. Creo que esto me lo puedo aplicar respecto a la pesca. Si a alguien le sirve de algo los mosquitos a los que me entraron fueron: al chicle, oro viejo, rosa palo y la otra a un mosquito que estoy probando. 

Por cierto,  yo no entiendo como un soplo el hecho de indicar a que mosquitos me han entrado,  y lo digo porque  un reconocido traders del siglo pasado, Jesse Lauriston Livermore, afirmó: "Soplos, la gente solo quiere soplos. No solamente quiere darlos sino que ansía darlos, puesto que entran en juego la codicia y la vanidad". Creo que en las cuestiones relacionadas con la bolsa puede ser, pero no en la pesca. Bueno,  siempre hay un poquito de vanidad después de una buena jornada y sientes la necesidad de contárselo a tus correligionarios. ¿ O no?

Mosca ahogada en prueba
   Hoy mis dos ultimas fotografías lo son para la mosca de la piedra. Calculo que hoy me habré quitado del cuello más de veinte. Tienen la rara habilidad de posarse sobre tu cuerpo y rápidamente inician una carrera frenética hasta la parte alta de la superficie en la que se posan, en este caso la cabeza de los pescadores, pero claro, antes hay que pasar por el cuello y la verdad que para mí no es nada agradable sentir este insecto tan enorme con  todas sus patas recorriéndolo. No obstante hay que reconocer que gracias a ellas muchísimos pájaros y aves pueden criar a sus retoños. La cigüeña es  una de las aves que mejor aprovechan las eclosiones de esta mosca y es fácil verlas posadas  por las orillas del Esla en sitios estratégicos cazándolas. Por cierto, no vi ni una trucha comiéndolas
Mosca de la Piedra 
La reproducción lo demanda

3 comentarios:

  1. Hola. Tienes un blog muy interesante que sigo con frecuencia, pues yo soy un apasionado de la mosca ahogada. A mi ahora me están entrando muy bien al morado cardenal, en la zona del Bierzo. Bueno en realidad este mosquito me funciona bien siempre durante todo el año. Para su montaje utilizo sedon del molino numero 229, brinca burdeos o avellana según el mes y pluma indio acerado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. El morado cardenal hace que no lo utilizo desde que retrasaron la fecha de apertura al primer Domingo del mes de Abril. Me va mejor el violeta montado con Guterman 158, brincado en burdeos y pluma indio acerado.

      Eliminar
    2. Ciertamente, el violeta también es muy bueno, pero por alguna razón tengo mas fe en el morado cardenal. Desde luego en los ríos que pesco, el Boeza y el Sil en sus tramos altos funciona especialmente bien.
      Un saludo.

      Eliminar