domingo, 30 de junio de 2013

JUNIO IRREGULAR EN EL ESLA


  
Hormiga confeccionada con el pelo de Blondie
   Contaba en noviembre del año pasado que la cuñada de mi hijo me había hecho llegar pelos de su gato y que iba a confeccionar alguna mosca a ver que tal rendía. En realidad sólo he montado el abdomen de la hormiga con estos pelos  y he podido comprobar  que estos últimos días de Junio, cuando han empezado las truchas a entrar a la hormiga, ha mejorado el rendimiento respecto a las que tengo hechas sólo con guterman 00. Alguno puede pensar que quizás se deba a la posición. 

Yo también lo pensé el primer día que la coloqué de ahogada. pero en la siguiente ocasión su posición fue de semiahogada y también fue la mejor de la jornada.

La hormiga con pelo de gato en acción 
   Como hace muchos días que no escribo de mis jornadas de pesca en el  Esla, alguien puede pensar que no he ido o que ha sido tan catastrófico que prefiero no hablar de ello o mejor dicho escribir. Pues sí he ido,  pero como hacia más de diez años, creo recordar,  que no tenía que nadar durante una jornada de pesca, no encontraba el momento adecuado de contar lo poco prudente que fui o despistado o estúpido. Bueno, en resumidas cuentas, que no me apliqué el proverbio que afirma: “ Nadie prueba la profundidad del río con ambos pies” . Yo sí;  en la confluencia de dos ramales con una fuerte corriente que me obligó a nadar con una mano mientras con la otra sujetaba la caña con una trucha que, por supuesto,  se fue. ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!, ese subconsciente de pescador algún día me va a matar. Lo mejor de todo es que fue en el coto sin muerte de Villomar y, además, llevaba a un aprendiz de pesca a la leonesa conmingo. Vaya lección práctica que le di el pasado día 10 de junio sobre lo que no se debe hacer. Esta zona del Esla hacía mas de cinco años que no la visitaba; lo solía hacer los jueves, que la pesca es sin muerte, y me servía para probar determinados hilos. En concreto, en esa zona,  solía atravesar uno de los ganchos y pescar la tabla por la margen derecha pero, el enganche de la trucha  en la unión de los dos ramales y la falta de paciencia para la recuperación propiciaron el que me lanzara río abajo sin pensar en la profundidad que podía tener el Esla en esa zona. Como consejo para los que lean esto, siempre y digo siempre el cinturón de vadeador puesto, ceñido y apretado. Por cierto, a la tercera fue la vencida; me quedé sin máquina de fotos. He comprado otra canon, pero baratita para que no me de dolor de barriga el día que se me caiga al agua. Respecto a la pesca el mejor mosquito con diferencia fue el chicle. Para ser un coto sin muerte no se nos dieron demasiado bien.

El crema con costeras montado en un 14, también ha funcionado
   Había oído que a los paracaidistas, cuando sufren algún incidente en sus saltos, inmediatamente los meten en el avión y les obligan a efectuar un segundo salto, me imagino que lo harán para evitar que el cerebro se ponga a trabajar en favor de su seguridad creándoles temor a los saltos. No se para que le doy tantas vuelta cuando en realidad lo hacen para que no cojan miedo, temor, pavor, pánico, etc. Pues eso hice yo, para quitar el canguelo, al día siguiente,  me fui a pescar al Esla a mi zona habitual, cruce unas cuantas veces el río  y me sentí mejor, como si me hubiesen quitado unos cuantos años de encima. Pesqué tres truchas reglamentarias y ocho o diez pequeñas
En el mismo tocón de otros años
   El resto del mes de junio ha sido bastante irregular con algún que otro cero y escasas capturas que den la medida. Hoy he cogido la más grande de esta temporada, pesaba 610 gramos y engancho al mosquito confeccionado con el hilo de la paleta 3277, que estaba colocado de ahogado. También sigue funcionando el crema con costeras y, como no,  la hormiga confeccionada con el pelo del gato Blondie. Al  salmón,  hecho con el Madeira 1019,  ha entrado alguna aunque pequeña.  

Trucha del Esla de 610 gramos
  Empieza a aumentar el caudal vertido por el embalse de Riaño y esto hará que la trucha grande se mueva más


Esperando un golpe de viento en la orilla del Esla

6 comentarios:

  1. Buenos montajes y mejoras truchas,podias por favor un paso a paso del montaje de la crema con costera que no soy capaz de ha
    cerla bien,siempre me queda mal a mi me funciona con la costera color burano (guterman 350y351) tienes un blog muy bueno que sigo desde hace tiempo ,sigue asi y no cambies
    Un saludo de santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. A ver si tengo un rato y monto un crema con costeras y subo las fotos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por responder,comentare siempre que pueda
    Un saludo de santi.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo,en el articulo a que entran? Hablas de un mosquito color pardo brincado en marron,me podrias decir la marca y el numero del hilo?
    Muchas gracias,un saludo de santi

    ResponderEliminar
  4. Yo utilizo el mismo hilo que para confeccionar el pardón, Guterman 139; la diferencia es que hay que brincarlo con un color tabaco y la pluma indio acerado. Posición ahogado. Creo recordar que en algún sitio a este mosquito le llaman "el rata" . No tengo ni idea de por qué le han colocado este nombrecito.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por responder, el rata que yo monto lo hago lo hago con sedon de leon 18 y distintas brincas y pluma indio acerado.
    Un saludo de santi.

    ResponderEliminar